Esta es una historia en desarrollo.
Siete personas resultaron heridas por disparos en la Ciudad Vieja de Jerusalén la madrugada del domingo en lo que los servicios de emergencia están considerando un presunto ataque terrorista. Dos víctimas estaban en estado grave.
Las tensiones ya eran altas en la región. Hace solo una semana, Israel y los militantes palestinos habían llegado a un alto el fuego para poner fin a tres días de enfrentamientos en Gaza que dejaron decenas de muertos, incluidos niños.
El tiroteo del domingo en Jerusalén se llevó a cabo en un área donde se considera que las autoridades israelíes dan más libertad de acción a los fieles judíos que a los musulmanes. Recientemente habían permitido que más judíos ingresaran al complejo de la mezquita de Aqsa, que anteriormente estaba restringido principalmente a musulmanes. Los enfrentamientos estallaron en varios días en el sitio a principios de este año.
El cercano Muro Occidental sigue siendo un sitio visitado principalmente por judíos, aunque también es importante para los musulmanes.
El domingo, un servicio de ambulancias, Magen David Adom, dijo que había recibido un informe de un tiroteo que involucró a un autobús a la 1:24 am hora local. Los socorristas encontraron a dos hombres con heridas de bala en un autobús que se había detenido en medio de una calle cerca del Muro Occidental. También encontraron a cuatro hombres más con heridas de bala en un estacionamiento cercano. La séptima víctima, una mujer embarazada, también fue atendida por heridas de bala.
Todas las víctimas estaban conscientes y fueron enviadas a hospitales para recibir tratamiento adicional. Seis de ellos, incluida la mujer, fueron llevados al Centro Médico Shaare Zedek. Entre las víctimas había cuatro estadounidenses, también según medios de comunicación locales.
No quedó claro de inmediato cuántos atacantes estuvieron involucrados en el tiroteo. La persona o personas huyeron en dirección a Silwan, un barrio en Jerusalén Este, según informes de los medios de comunicación locales. La policía estaba registrando esa zona, informaron los medios de comunicación locales.
El primer ministro Yair Lapid de Israel fue informado sobre la situación y emitió un comunicado en Twitter.
“Jerusalén es nuestra ciudad capital y un centro turístico para todas las religiones, las fuerzas policiales y las FDI están trabajando para restaurar la paz y la sensación de seguridad en la ciudad”. él dijorefiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel.
Los combates en Gaza comenzaron el 5 de agosto, cuando Israel lanzó ataques aéreos para frustrar lo que dijo era un ataque inminente desde Gaza, y duró tres días.
tiffany mayo reportaje contribuido.