MANILA — Al menos siete personas murieron y más de cien fueron rescatadas del mar el lunes después de que un transbordador de pasajeros se incendiara en Filipinas, la última tragedia marítima que azota al archipiélago.
El Merccraft 2 transportaba 124 pasajeros y 10 tripulantes cuando partió de la isla Polillo al amanecer hacia el puerto de Real en la provincia de Quezon cuando ocurrió el accidente, dijo la Guardia Costera. El fuego envolvió rápidamente el transbordador, obligando a sus pasajeros a saltar al mar, dijeron las autoridades.
“Siete personas murieron”, confirmó el portavoz de la Guardia Costera, el comodoro Armand Balilo, y dijo que todos los muertos eran pasajeros: cinco hombres y dos mujeres. “Las operaciones de rescate continúan hasta que tengamos en cuenta a todos los pasajeros”.
El comodoro Balilo dijo que el capitán del barco estaba entre los rescatados. Un equipo de investigadores se desplazó al lugar para determinar las causas del incendio. Unas 120 personas habían sido rescatadas hasta la media mañana del lunes.
Los accidentes que involucran barcos son comunes en Filipinas, un archipiélago de más de 7.100 islas donde viajar por mar es el medio de transporte más económico. En 2017, una embarcación de la misma empresa propietaria del Mercraft 2 también estuvo involucrada en un accidente marítimo frente a la provincia de Quezon en el que murieron cuatro pasajeros.
Ese barco, el Mercraft 3, transportaba a 251 personas cuando se hundió frente a las costas de Infanta, no muy lejos de donde ocurrió el accidente del lunes.
En 2008, al menos 800 personas murieron cuando el Princess of the Stars zozobró durante una tormenta en el centro de Filipinas, mientras que una colisión en 1987 entre el transbordador Dona Paz y un petrolero mató a más de 4.300, en lo que se considera uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz.
Source link