El candidato ultraliberal Javier Milei resultó el domingo el postulante más votado y el gran ganador de unas primarias presidenciales teñidas por el enojo y la apatía de los argentinos tras una larga crisis económica.
El desencanto con la política clásica disparado por una inflación anual del 116% y una pobreza cercana al 40% favoreció el desempeño de Milei en las primarias, según analistas.
El resultado ha sido inesperado incluso para analistas políticos y encuestadores, a quienes se les volvió difícil cuantificar el desempeño de Milei.
“La gente está cansada. Venga el que venga, tiene que hacer algo por el bienestar de todos”, dijo Jorge Blanco, un empleado bancario de 48 años, en la ciudad de Buenos Aires.
El aspirante se ha hecho de un nombre como panelista y comentarista de los temas político y económicos del país, donde ha generado polémicas que han abierto el debate público. Aquí algunos temas:
En junio de 2021, dijo: “A los zurdos de mierda no se les puede dar ni un milímetro, están perdiendo la batalla cultural”.
Javier Milei: “Al ZURDO no le puedes dar un milímetro porque te destroza. No se negocia con los ZURDOS. No se negocia con esa mierda.” pic.twitter.com/B7abzqgbPT
— Capitán General de los Tercios (@capTercio) August 14, 2023
Se ha manifestado en contra de la libertad de las mujeres para interrumpir el aborto. Adelantó que haría un plebiscito sobre el tema: “Si los argentinos creen en el asesinato de un ser humano indefenso en el vientre de la madre…”.
“Haría un plebiscito sobre la Ley del aborto”
Javier Milei dijo que el aborto “atenta contra el derecho a la vida” y adelantó que, de ser presidente, haría un plebiscito sobre el tema que, en caso de salir a favor, “elimina la Ley”. pic.twitter.com/LhoQDIUT7m
— Corta 🏆 (@somoscorta) August 15, 2023
Lo mismo repitió al finalizar una conferencia titulada “nuevos ataques a la libertad de expresión”, en el Centro de Estudios Cruz del Sur: “Zurdos, hijos de puta, tiemblen, la libertad avanza…”.
Milei critica continuamente las postura de izquierda y lo que el define como comunismo. Uno de sus críticas comunes es Venezuela: “Venezuela logró la igualdad, son todos igual de pobres”.
En términos de identidad de género e inclusión se manifiesta a favor de la libertad absoluta, pero sin que el Estado pague: “Si vos te querés como un puma me da lo mismo (…) pero no me lo impongas desde el Estado”.
Y más críticas al socialismo: “El socialismo está basado en valores inmundos (…) yo creía que era una enfermedad mental”.
Se ha viralizado una edición de sus comentarios, donde describe a la clase política de la Argentina como una mafia que se enriquece mientras el pueblo sigue pobre: