Significado de la noche de San Juan, ¿por qué se celebra el 23 de junio?

La celebración de la noche de San Juan es una fiesta especial porque es la víspera de San Juan, que dentro de la cristiandad supone el nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Pero es mucho más porque representa el inicio del verano. Veamos cuál es su significado y por qué tiene lugar este celebración.

Ello corresponde, desde hace años, con la llegada del solsticio de verano. Es por esto que esta noche se celebra en muchas comunidades autónomas con festividades, verbenas, ritos y hogueras, ya que el fuego es una de las representaciones clave en esta noche.

¿Cuál es su origen y significado?

Debemos pensar que el 21 de junio es cuando llega el solsticio de verano, e inicio de esta estación en el calendario. Aquí empieza el origen de esta fiesta desde su sentido más pagano que se atribuía a los Dioses a los cuáles se les agradecía la llegada de esta nueva estación del año.

Que esta noche haya hogueras en muchas comunidades, se quemen enseres y se hagan rituales como renovación, dejando atrás lo malo está relacionado con este origen pagano. Pues al iniciarse el verano se intentaba ahuyentar a los malos espíritus y venerar al sol.

Desde el sentido cristiano, como hemos visto, el 24 de junio se celebra San Juan Bautista, pero tampoco es casualidad que el fuego sea protagonista de las celebraciones. Así, Zacarías, padre de San Juan Bautista, se dic que encendió varias hogueras para avisar a los vecinos del embarazo de su esposa.

En diferentes lugares del mundo

No solamente tienen lugar en diversos puntos de España, como Cataluña, Valencia o Galicia, entre otras, si no que la noche de San Juan también se celebra en Inglaterra, Irlanda, Portugal Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, en Sudamérica, en Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Así y depende de la comunidad autónoma donde se celebra, en España, las tradiciones cambian, si bien el fuego o la pirotecnia son siempre ejes centrales de una noche mágica donde muchos invocan a los espíritus para que sus vidas cambien.

Las hogueras significan que hay que quemar aquello negativo para dar paso a una nueva etapa. Los petardos son también destacados en estos días, por lo que se llama a la prudencia para que no haya problemas.

 


Source link