Después de meses de amenazas de una posible prohibición de EE. UU. Por parte del gobierno federal, la popular plataforma de redes sociales TikTok ahora parece estar a salvo de acciones legales.
Hace seis meses, Tik Tok estuvo a punto de ser prohibido en Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el gobierno chino. Desde entonces, algunos han rechazado, pospuesto y olvidado casi por completo la prohibición de la plataforma de redes sociales. Por el momento, TikTok y su masiva comunidad de creadores y fanáticos parecen estar a salvo del poder del gobierno de EE. UU.
TikTok fue atacado por primera vez por la Administración Trump en 2020, cuando el entonces presidente Donald Trump casi prohibió la plataforma en los EE. UU. Después de que fue etiquetada como una amenaza a la seguridad nacional. El gobierno federal determinó una fecha límite para que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, vendiera el lado estadounidense de la plataforma, pero esa fecha límite pasó sin ninguna repercusión por parte del gobierno. Desde entonces, TikTok se ha encontrado con otros problemas legales, como una orden de la FTC para que empresas como TikTok, Facebook y Twitter expliquen sus políticas de recopilación de datos. Sin embargo, la plataforma no ha enfrentado amenazas legítimas de ser prohibida en meses.
Eso puede tener algo que ver con la transición de la administración Trump al actual presidente Joe Biden y la nueva administración. Según un informe de NPR, La Administración de Biden retrocedió la presión federal sobre TikTok en febrero de 2021, y el Departamento de Justicia indicó en los documentos judiciales que el caso contra la plataforma podría abandonarse por completo. Más recientemente, El periodico de Wall Street informó un estudio realizado por investigadores de ciberseguridad que sugirió que TikTok no es actualmente una amenaza a la seguridad nacional para los EE. UU. Con eso, parece que TikTok puede no tener que preocuparse por el futuro de la plataforma, al menos no en el futuro previsible.
Con o sin bendición federal, TikTok puede ser imparable
Se puede argumentar que incluso si el gobierno federal continúa actuando de manera hostil hacia TikTok, puede que no importe. La plataforma parece estar recorriendo una trayectoria ilimitada, incluso cuando los competidores en el espacio de las redes sociales luchan por ponerse al día. Twitter, Instagram, Dubsmash y ahora YouTube Shorts han surgido con su propio giro en la comunidad basada en videos cortos de TikTok. Sin embargo, hasta la fecha, ningún competidor ha podido capturar el tipo de compromiso que TikTok continúa disfrutando.
Reforzado por creadores escandalosamente populares como Charli D’Amelio y Addison Rae, las estimaciones sugieren que TikTok da la bienvenida a más de 21 millones de usuarios activos diarios en iOS, además de 12 millones de usuarios diarios de Android. La empresa matriz de TikTok no ha publicado las cifras oficiales, pero las estimaciones por sí solas apuntan a la abrumadora popularidad de la plataforma. En otras palabras, es probable que TikTok nunca vaya a ninguna parte en primer lugar, solo le tomó unos meses más al gobierno de los EE. UU. Darse cuenta de eso.
Fuente: NPR, WSJ