Han pasado muchos años desde que BlackBerry era el teléfono corporativo del día. Los teléfonos con pantalla táctil y la moda de “traiga su propio dispositivo” acabaron con todo eso. Pero el concepto de hardware móvil dedicado para empresas y gobiernos con preocupaciones de seguridad por encima del promedio no ha pasado a la historia de la tecnología.
empresa brasileña de software me gusta ha estado impulsando el concepto desde 2015, cuando lanzó un teléfono inteligente con una versión bloqueada/reforzada de Android, que denominó GranitePhone. Eso fue seguido en 2018 con el SikurPhone.
Ahora, en el Mobile World Congress 2022, la firma está mostrando un nuevo teléfono Android con seguridad reforzada y “certificado”, al que se le ha dado el apodo un tanto engañoso de Sikur One. (Pero eso es marketing para ti).
Marca el dispositivo como un “concepto de confianza cero”, debido a un paquete de características “certificadas por ingenieros de Sikur” que se promocionan para “aumentar las defensas y cifrar la información confidencial en su fuente”, como dice.
Las características de seguridad integradas incluyen encriptación de dispositivos; un bloqueo predeterminado en la instalación de aplicaciones de tiendas de terceros; y un bloqueo estricto en los servicios de ubicación; este último, por supuesto, es notoriamente difícil de apagar en Android estándar gracias a la configuración de varias capas de Google y al apetito voraz por los datos del usuario.
El “arranque verificado de Android” de Sikur también purga las aplicaciones integradas del sistema para reducir aún más el área de superficie de ataque y/o mantener el dispositivo “ligero y seguro”, como dice su PR.
Y a pesar de editar algún software estándar, Sikur dice que el teléfono está “totalmente configurado y listo para usar”, mientras afirma que tiene “la misma facilidad de uso que un dispositivo normal”. (Tal vez eso depende de para qué exactamente quieras usarlo).
Su construcción también viene con un cargador de arranque bloqueado y parches inalámbricos (OTA) para aplicaciones y el sistema operativo para garantizar que siempre esté actualizado, en lugar de dejar que los usuarios recuerden impulsar una actualización manual, arriesgándose vulnerabilidades de seguridad en mientras tanto.
Sikur promociona además una “función de token de autenticación sin contraseña”, que sugiere que podría ayudar a prevenir ataques de phishing y malware. La configuración de red predeterminada también se modifica teniendo en cuenta la seguridad. (Además, obtiene la VPN segura de Sikur para proteger las conexiones a Wi-Fi no seguro).
El bloqueo y borrado remoto también está a bordo, como era de esperar.
El dispositivo viene con Sikur Messenger como la aplicación de comunicaciones predeterminada. La aplicación de mensajería encriptada de extremo a extremo de la compañía está diseñada para funcionar como la aplicación de chat corporativo segura (con soporte para mensajería, voz, videollamadas, etc.), y también para almacenar y compartir archivos, manteniendo los datos en un lugar privado seguro. nube.
Por supuesto, este nivel de comunicaciones seguras solo estará disponible dentro de la microred de Sikur Messenger, por lo que solo los empleados provistos de un dispositivo que ejecute el software podrán participar. (Aunque la aplicación de mensajería también está disponible para Android, iOS y Windows estándar, por lo que no requiere el hardware móvil de la empresa para acceder).
En cuanto a las especificaciones, el Sikur One tiene una pantalla de 6,5″, un procesador octa core con Android 11 y una batería de 4000 mAh.
Es un dispositivo 4G (no 5G), con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno (una ranura de expansión admite agregar hasta 512 GB).
También hay cámaras delantera y trasera y soporte para doble SIM.
Opción de color: Sigilo. (Negro, obviamente.)
“Los dispositivos comunes están abiertos y son susceptibles a configuraciones modificadas y pueden contener aplicaciones que pueden dañar el sistema e introducir malware, abriendo puertas para la fuga de datos y el espionaje. Con Sikur One, incluso una conexión realizada a través de redes públicas, como en aeropuertos o restaurantes, está protegida”, dijo Fabio Fischer, CEO de Sikur, en un comunicado.
El teléfono es una colaboración entre Sikur y el fabricante brasileño de productos electrónicos Multilaser.
Las ventas anticipadas del dispositivo, que Sikur apunta a “grandes empresas y organizaciones gubernamentales”, entidades que pueden estar preocupadas tanto por la seguridad como por el cumplimiento más amplio de las regulaciones de privacidad como el RGPD de Europa y el equivalente de Brasil, LGPD, comienzan esta semana, según un portavoz.
“Los dispositivos se venden en América Latina, EE. UU., Europa y Medio Oriente”, dijo, y agregó que “Brasil y EE. UU. son nuestros mercados más grandes, hasta la fecha”.
Sikur nos dijo que la compañía vendió alrededor de 35,000 teléfonos desde 2015.
Source link