Silicon Valley Bank se dispara a sí mismo en el pie

Puede quedar en los libros de historia de Silicon Valley: el momento en que su banco más destacado, un banco fundado casi 40 años antes, se infligió una lesión tan grave que tuvo que ser rescatado por otro banco o correr el riesgo de arder en llamas. en un solo dia.

Todavía no sabemos quién será ese “caballero blanco”, pero puede apostar que hay muchas conversaciones en este momento sobre quién intervendrá y adquirirá Silicon Valley Bank, una institución cuyas acciones han bajado aproximadamente más del 80% en operaciones fuera de horario desde donde estaban a principios de ayer. ¿Y por qué? No porque el banco se esté desmoronando. En cambio, porque falló por completo algunos mensajes importantes en el peor momento imaginable.

Esto, amigos, es lo que se llama un gol en propia puerta.

Si solo se está poniendo al día, esto es lo que sucedió: Silicon Valley Bank perdió $ 1.8 mil millones en la venta de bonos del Tesoro de EE. UU. y valores respaldados por hipotecas en los que había invertido, debido al aumento de las tasas de interés. El banco también se enfrenta a la reducción de los depósitos de los clientes, dado que su base de clientes, en su mayoría empresas emergentes, tiene mucho menos dinero en este momento para estacionar en una institución financiera.

Debido a que está en este lugar, decidió recaudar mucho dinero para salvaguardar su negocio. El plan era vender $1,250 millones de sus acciones ordinarias a inversionistas, $500 millones en acciones preferentes convertibles y $500 millones de sus acciones ordinarias en una transacción separada a la firma de capital privado General Atlantic. El objetivo aparente era proyectar que el banco estaba siendo conservador y recaudando este dinero para estabilizarse.

Oh, sin embargo, cómo fracasó, y quién puede sorprenderse, dado que emitió su anuncio sobre estos planes justo cuando el criptobanco Silvergate anunciaba que estaba cerrando sus operaciones.

Podría imaginarse que alguien en Silicon Valley Bank se habría detenido a pensar: “Hmm, tal vez hoy no sea el momento adecuado para declarar que estamos apuntalando nuestro balance”. Evidentemente, no lo hicieron. En cambio, al final del cierre del mercado ayer, sacaron un comunicado de prensa complicado eso fue tan mal recibido que fue casi cómico. Excepto que Silicon Valley Bank es un socio financiero confiable para muchas nuevas empresas y firmas de riesgo que ahora luchan nerviosamente por descubrir qué hacer.

Ciertamente no es gracioso para los 6500 empleados estimados de Silicon Valley Bank o para su CEO Greg Becker, quien se vio obligado a participar en una llamada de Zoom a última hora de esta mañana para calmar a los clientes en pánico de que era solo un pequeño comunicado de prensa.

No fue una actuación segura. Por favor, simplemente “mantén la calma, porque eso es lo importante”, dijo Becker. Silicon Valley Bank ha sido un “partidario de ustedes, las empresas comunitarias de capital de riesgo, por mucho tiempo, por lo que lo último que necesitamos es que entren en pánico”, agregó, diciendo lo que nadie quiere escuchar del director de su banco.

Uno de esos clientes, que pidió no ser identificado, nos dijo después: “Es como el final de ‘Animal House’. ¿No entrar en pánico? Ahora, estoy entrando en pánico, viendo su transmisión”.

Lo que sucede a partir de aquí es la pregunta, y algo debe suceder rápido, dada la rapidez con la que caen las acciones del banco. Nos comunicamos con General Atlantic para ver si todavía planea invertir $ 500 millones en acciones ordinarias de Silicon Valley Bank (todavía no hemos recibido respuesta).

Nos pusimos en contacto con el propio Silicon Valley Bank, que reiteró los puntos de conversación anteriores de Becker. Silicon Valley Bank solo estaba/está tratando de “fortalecer su posición financiera”. Está “bien capitalizado”, tiene un “balance general líquido de alta calidad”, cuenta con “índices de capital líderes entre pares”, etc., etc.

Nuevamente, estamos apostando a que un banco como Goldman Sachs aparece en la mesa, logrando el trato de su vida y evitando que los empleados de Silicon Valley Bank corran hacia las salidas. Lo sabremos muy pronto.

Mientras tanto, cualquiera que trabaje en relaciones con inversores podría querer empezar a buscar un nuevo trabajo.

Tal vez lo mismo sea cierto para Becker, quien debería haber hecho más para diversificar el negocio del banco (este ha sido un problema oculto a simple vista durante años) y quien, además, les dio a los comerciantes y fondos de cobertura una nueva forma de operar en el declive actual. de la economía de inicio. (Becker vendió un trozo masivo de sus propias acciones en Silicon Valley Bank en enero).

Su única esperanza ahora es convencer a los clientes restantes del banco de que todo está bien y esperar que lo compren.

Esa ventana se está cerrando rápidamente. Founders Fund y otras firmas supuestamente aconsejaron hoy a sus compañías de cartera que retirar su dinero. Incluso los capitalistas de riesgo expresar apoyo porque el banco debe haber estado haciendo lo mismo en privado, para que sus compañías de cartera no corran el riesgo de perder su precioso capital.

“Tenemos amplia liquidez para apoyar a nuestros clientes, con una excepción”, dijo Becker anteriormente en esa llamada de Zoom. “Si todos se dicen unos a otros que SVB está en problemas, será un desafío”.




Source link