La aplicación Mensajes compatible con RCS de Google ahora viene como la aplicación de mensajería predeterminada en muchos Androide teléfonos, y ha introducido algunas funciones y símbolos nuevos para que los usuarios se familiaricen, como un pequeño ícono de candado al lado del botón de enviar y la marca de tiempo del texto. Google encabezó el cambio a RCS (Rich Communication Services) con el lanzamiento de sus propias “funciones de chat” a partir de 2019, ofreciendo una mejor alternativa a los obsoletos SMS/MMS. RCS permite una experiencia más parecida a iMessage de Apple, con recibos de lectura, indicadores de escritura y la capacidad de enviar archivos más grandes.
Si bien la mensajería RCS de Google no se lanzó con el cifrado de extremo a extremo desde el principio, la función de seguridad tan esperada finalmente llegó en 2021. Y con ella llegó el símbolo de candado. Cuando este ícono aparece en un chat, simplemente significa que todas las partes involucradas tienen habilitado el cifrado de extremo a extremo. Esta forma de comunicación segura garantiza que nadie fuera del remitente y el destinatario del mensaje pueda leer los textos en caso de que sean interceptados, y se activa automáticamente para las conversaciones en las que todas las partes usan RCS con Google Messages.
Cómo saber si el cifrado de extremo a extremo está activado
Además de los íconos de candado adjuntos a los textos encriptados y el botón de enviar, estos chats mostrarán un mensaje que dice: “Chateando con [contact name or phone number].Eso también tendrá un símbolo de candado al lado. End-to-end no funciona con SMS/MMS, por lo que los usuarios que no tengan habilitado RCS de Google no tendrán esta protección.
Las conversaciones protegidas por el cifrado de extremo a extremo de Google también tendrán un código de verificación compartido, que se puede encontrar en los detalles del chat. Este código es único para cada chat, y ambos participantes lo tendrán. Para acceder a este código, los usuarios deben tocar los tres puntos en la parte superior del chat, tocar ‘Detalles,’ entonces golpea ‘Verificar.’ Esto mostrará el código, que el remitente y el destinatario pueden confirmar entre sí. En los chats grupales, se puede hacer lo mismo para cada miembro individualmente desde los detalles de la conversación.
El cifrado de extremo a extremo era una función muy solicitada que los usuarios se sintieron decepcionados al ver que se excluía del lanzamiento inicial de la mensajería RCS de Google. Su eventual introducción se retrasó mucho y, desde entonces, Google ha ampliado la protección para incluir chats grupales, para alivio de los usuarios. Con cifrado de extremo a extremo, Androide los mensajes de los usuarios están a salvo de las miradas indiscretas de los operadores e incluso del propio Google.
Fuente: Google 1, 2
Source link