Simeone, pleno con el Valladolid


La octava jornada de LaLiga Santander dirige al Atlético de Madrid frente al Valladolid, el adversario que representa el único pleno del entrenador Diego Simeone de la actual Primera División, con seis partidos, tres en el Nuevo Zorrilla, y un cien por cien de triunfos inigualable con sus otros 18 competidores.



No es el único rival al que ha vencido siempre en el campeonato, pero sí el único que se sostiene hoy en día en la máxima categoría, porque Las Palmas (seis victorias de seis duelos), el Elche (cuatro de cuatro) y el Huesca (dos de dos) actualmente están en Segunda División y el Córdoba (dos de dos) milita en Segunda División B.

El Atlético ha sido infalible contra el Valladolid en toda la era Diego Simeone. Cada duelo ha terminado con triunfo rojiblanco, en el Vicente Calderón, en el Wanda Metropolitano o en el Nuevo Zorrilla, el escenario de su séptimo enfrentamiento en LaLiga Santander.

El primero fue el 23 de septiembre de 2012, con un 2-1. Los goles de Diego Godín y Radamel Falcao impusieron al Atlético sobre el Valladolid, por el que marcó Alberto Bueno, en la primera vuelta de la campaña 2012-13. En la segunda, en campo castellano, el triunfo rojiblanco fue rotundo: 0-3 el 17 de febrero de 2013, con dianas de Falcao, Cristian Rodríguez y Diego Costa, aún en el club.

En las mismas jornadas, la quinta y la vigésimo cuarta, se cruzaron en 2013-14 con idéntico desenlace: el Atlético venció 0-2 en Valladolid, con tantos de Raúl García y Diego Costa el 21 de septiembre de 2013, y repitió en Madrid, por 3-0, por medio de Raúl García, Diego Costa y Diego Godín. Luego fue campeón de la Liga.

Y de ahí hasta la pasada temporada, cuando el Atlético venció en el Nuevo Zorrilla por un apurado 2-3 el 15 de diciembre de 2018, gracias a dos goles de Antoine Griezmann y uno de Nikola Kalinic, que ya no están en el equipo, y en el Wanda Metropolitano por otro ajustado 1-0, con una diana en propia puerta de Joaquín Fernández. El Valladolid reclamó luego un penalti y clamó contra el VAR.

Son los seis duelos entre el Atlético de Simeone y el Valladolid, con un cien por cien de acierto para el conjunto rojiblanco, que rebaja su porcentaje de victorias con el resto de oponentes en la actual Primera División. En el lado contrario, por ejemplo, sin un solo triunfo rojiblanco, está el Barcelona, en quince choques.

Sólo con otros tres rivales está por debajo del 50 por ciento de victorias en la Liga: el Real Madrid y el Mallorca, con un 25 por ciento de éxito, y el Villarreal, con un 35. El balance es a favor con el resto: Getafe (92% de triunfos), Granada (90%), Osasuna (85%), Eibar (81%), Athletic Club (73%), Celta (73%), Betis (69%), Alavés (66%), Real Sociedad (64%), Valencia (60%), Espanyol (60%), Leganés (57%), Sevilla (53%) y Levante (53%), aparte del Valladolid.

Hasta allí viaja con una sola baja, Víctor Machín, ‘Vitolo’, que se recupera de una lesión muscular en el muslo sufrida en el derbi del pasado sábado con el Real Madrid, y después de disputar la Liga de Campeones entre semana, en concreto el pasado martes.

Aunque hubo un tiempo que la factura era indudable en los resultados en la Liga después de un choque de la máxima competición continental, como en el curso 2016-17, ahora es todo lo contrario. Es casi una garantía.

En las tres últimas campañas, incluida la actual, el Atlético ha encarado quince encuentros -dieciséis con el duelo del próximo domingo en Valladolid- después de un compromiso de la Liga de Campeones. Ganó once, empató tres y perdió nada más uno en ese recorrido. Uno corresponde a este curso: 0-0 con el Celta.

De las otras dos igualadas, una es de la pasada temporada, 1-1 frente al Girona, y otra de hace dos, 0-0 con el Leganés. La derrota, mientras, pertenece al pasado curso, cuando, días después de su ruidosa y decepcionante eliminación con un 3-0 con el Juventus en Turín, cayó por 2-0 con el Athletic Club en el nuevo San Mamés.

El resto fueron victorias: 0-2 al Getafe, 1-0 al Betis, 2-0 a la, Real Sociedad, 3-2 al Athletic, 2-3 al Valladolid y 2-0 al Villarreal, el pasado ejercicio, y 1-0 al Málaga, 0-1 al Celta, 0-1 al Deportivo de La Coruña, 0-5 al Levante y 0-1 al Betis, en 2017-18. Seis fueron a domicilio y cinco en el Wanda Metropolitano.


Source link