A partir del jueves los demócratas tendrán mayoría en la Cámara de Representantes, pero eso no será suficiente para aprobar el presupuesto, advirtió el republicano Mitch McConnell.
Esta tarde el presidente Donald Trump y representantes de los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso se reunieron, pero no llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto y el cierre de gobierno.
El presidente Trump se declaró listo y con la voluntad de trabajar con los demócratas para aprobar una ley que asegure las fronteras de Estados Unidos, que apoye a los agentes fronterizos y mantenga al país seguro.
Por su parte Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Casa de Representantes tuiteó que tanto ella como el senador Chuck Schummer le ofrecieron al mandatario una alternativa anteriormente aprobada por los republicanos. “¿Por qué se habrá negado a apoyarla ahora?”, cuesitonó.
During today’s meeting between @realDonaldTrump, myself & other Democratic leaders, we asked the President to open up the government – giving him a path Republicans have supported previously. Why would he not do it? #TrumpShutdown
— Nancy Pelosi (@NancyPelosi) 3 de enero de 2019
En una conferencia posterior a la reunión, el senador Schummer afirmó que es un error usar el cierre de gobierno como rehén.
“To use the shutdown as hostage… Is wrong,” Chuck Schumer and Nancy Pelosi speak outside the White House after a meeting with Trump on border security and the government shutdown. https://t.co/dVe7hzPm1E pic.twitter.com/7cbUwSsk7M
— CNBC (@CNBC) 2 de enero de 2019
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, informó que se llegó a un acuerdo parcial para que el Senado apruebe a algunos nominados por Trump para ocupar puestos en el gobierno federal, pero aún falta llegar a un acuerdo sobre el muro fronterizo para reabrir el gobierno.
The Senate has reached an agreement to confirm more of the Administration’s well-qualified nominees. I’m glad these newly-confirmed nominees will be able to get to work on important business for the American people.
— Leader McConnell (@senatemajldr) 3 de enero de 2019
Democrats will have to get serious about border security so that a government funding agreement can pass the House, earn 60 votes in the Senate, and receive a presidential signature. All three of these things are needed. One partisan vote in the House won’t solve anything.
— Leader McConnell (@senatemajldr) 3 de enero de 2019
“Los demócratas tendrán que ponerse serios acerca de la seguridad fronteriza para que el presupuesto pueda ser aprobado por la Casa de Representantes, asegurar 60 votos en el Senado y obtener la firma presidencial, las 3 cosas son necesarias. El voto partidista en la Casa de Representantes no resolverá nada”, dijo en referencia a que a partir del jueves 3 los demócratas serán mayoría en la Casa de Representantes.