Ícono del sitio La Neta Neta

Sin apoyos, se podrían perder hasta 1.5 millones de empleos: Coparmex

El organismo empresarial sostuvo que el Presidente se rehúsa a “solventar los costos de un buen plan de mitigación de la crisis”.

La negativa del gobierno federal para implementar medidas propuestas por la iniciativa privada ante la crisis por Covid-19, como el diferimiento de pagos de impuestos, representa una “amenaza” que podría resultar en la pérdida de hasta 1.5 millones de empleos formales, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, la Coparmex sostuvo que es “preocupante” que México se encuentre en los países del mundo con u menor programa de apoyo de recuperación económica frente a la crisis, en comparación con otras naciones.

“La clave para experimentar una crisis transitoria está en las medidas que se implementen para proteger el empleo. Si el Gobierno mexicano se mantiene en la inacción, podríamos estar hablando de pérdidas de alrededor de entre 1 a 1.5 millones de empleos formales”, agregó el organismo empresarial.

La Coparmex añadió que México requiere de un plan basado en la “ciencia económica” y en las “mejores prácticas internacionales”.

Hasta ahora, el gobierno federal ha anunciado, entre otras medidas frente a la crisis, la ampliación de programas sociales, recortes salariales de funcionarios, y hasta 1 millón de créditos para pequeñas y medias empresas.

Para los créditos ofrecidos el gobierno anunció una bolsa de hasta 25 mil millones de pesos.

“Convocamos al Presidente de la República para que utilice las herramientas fiscales, presupuestarias y de concertación social de que está investido, para evitar que cientos de miles de personas vean desaparecer sus trabajos y millones de mexicanos empobrezcan por la pérdida del ingreso familiar.

“Le hacemos un llamado al Presidente de la República, para que en su calidad de Jefe de Estado, vele por el bien y la cohesión de toda la Nación, y no incumpla con los deberes éticos, políticos y jurídicos que le imponen estas horas aciagas del País”, sostuvo.

En el documento, el organismo hizo una comparativa entre los apoyos ofrecidos por el gobierno mexicano ante la crisis y las medidas aplicadas en países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Corea del Sur y Alemania.

Por ejemplo, la Coparmex sostuvo que, por ejemplo, en Chile el gobierno ha dispuesto 12 mil millones de dólares para otorgar apoyos a trabajadores, y a micro, pequeñas y medianas empresas.

“En Chile, el gobierno suspendió pagos provisionales de ISR por tres meses y de IVA, mientras que en Guatemala el gobierno permitió diferir pagos de cuotas patronales por, al menos, 3 meses y en Costa Rica se postergaron también el pago de varios impuestos (IVA, ISR y a importaciones, entre otros). Este tampoco es el caso para sus pares en México.

“En el mundo entero, los Gobiernos Federales o Centrales son el único agente económico con la capacidad para poder atenuar la magnitud del impacto que traerá como consecuencia la pandemia por el coronavirus en sus respectivas naciones”.




Source link

Salir de la versión móvil