El cohete chino de 22 toneladas de peso y 98 pies de alto que viaja sin control por el espacio a 18,000 millas por hora podría caer a la Tierra en cualquier momento a partir del sábado en una ubicación desconocida.
La última previsión es que una parte del cohete Long March 5B entre en la atmósfera hacia finales de la noche del sábado o en la mañana del domingo, con un margen de error de más o menos 7 horas y 45 minutos, aunque las estimaciones más certeras sólo se podrán hacer unas pocas horas antes del reingreso.
El gobierno de Estados Unidos informó que por ahora no hay planes de derribar el cohete. “Esperamos que impacte en un lugar en el que no haga daño, como el océano u otro sitio similar”, apuntó Lloyd Austin, jefe del Pentágono, en rueda de prensa.
¿EN DÓNDE PODRÍA CAER?
Los restos del cohete que podrían caer a la Tierra lo harían en algún punto entre los paralelos 41 norte y sur, con la mayor de las probabilidades en el océano Atlántico, seguido del Pacífico y del Índico.
Sin embargo, no hay precisión sobre el lugar exacto que podría impactar. Podría ser en cualquier lugar de la tierra, pero expertos creen que caería en alguno de los océanos, teniendo en cuenta que el 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua.
La agencia espacial china aún no informa si la etapa principal del enorme cohete Long March 5B está siendo controlada o si descenderá fuera de control. En mayo pasado, otro cohete chino cayó de forma descontrolada en el Océano Atlántico frente a las costas de África occidental.
Por lo general, la sección desechada, o la primera etapa de un cohete, reingresa poco después del despegue, generalmente sobre el mar, y no entra en órbita como sucedió en esta ocasión.
UNO DE LOS MAYORES DESECHOS ESPACIALES EN CAER A LA TIERRA
El gobierno de EEUU criticó a china y dijo que quienes operan en el espacio tienen el deber de hacerlo “de manera segura y meditada”.
El cohete Long March 5B puso en órbita el módulo principal Tianhe (Armonía Celestial) el 29 de abril. China tiene planeados otros 10 lanzamientos para transportar partes adicionales de la estación espacial.
La etapa de casi 30 metros (100 pies) de largo sería uno de los mayores desechos espaciales en caer a la Tierra.
El cohete de 18 toneladas que cayó en mayo pasado fue el desecho más pesado en caer fuera de control desde el reingreso de la antigua estación espacial soviética Salyut 7 en 1991.
En marzo, los escombros de un cohete Falcon 9 lanzado por la compañía estadounidense SpaceX cayeron a Tierra sobre Washington y en las costas del estado de Oregon.
Source link