“Nuestra ciudad atraviesa un momento complejo; sin embargo, en los últimos días vemos señales de una mejoría gracias al avance de la vacunación y a continuar cuidándonos”, señaló, este sábado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En un hilo publicado desde su cuenta de Twitter, Sheinbaum aclaró algunos puntos sobre la situación en la que se encuentra la capital frente a la pandemia Covid-19 y el incremento de casos por la variante Delta. No aludió al semáforo epidemiológico ni al descuentro con la Secretaría de Salud, que ubicó a la capital en rojo, mientras el gobierno capitalino ya había anunciado que permanecería en naranja.
Detalló que de acuerdo con el C5, hay una tendencia a la baja de las personas con sintomatología Covid. “En los últimos 12 días se observa una reducción de 36% en el número de personas que han llamado al 911 solicitando atención y despacho de ambulancia”, aseguró.
El @C5_CDMX reporta una tendencia a la baja de personas con sintomatología de COVID-19.
En los últimos 12 días se observa una reducción de 36 % en el número de personas que han llamado al 911 solicitando atención y despacho de ambulancia. (2/6) pic.twitter.com/jVsNe7yZQ1
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 7, 2021
Sheinbaum agregó que por primera vez en 11 semanas se observa una estabilización de casos positivos a Covid-19 identificados diariamente en la Ciudad de México mediante pruebas PCR y de antígenos.
Por otro lado, la Jefa de Gobierno se mostró muy positiva a los efectos de la vacunación en la capital del país, pues dijo que más del 90% de las personas de 50 años y más, ya han completado su esquema de vacunación.
“Esto ha reducido el porcentaje de casos que requieren hospitalización”.
En la Ciudad, más del 90% de las personas de 50 años y más tienen su esquema de vacunación completo. Esto ha reducido el porcentaje de casos que requieren hospitalización.
De 19 hospitalizados por cada 100 casos activos a 5.5 en las últimas semanas. Una reducción del 71%. (4/6) pic.twitter.com/HYiV6PuiqK
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 7, 2021
Reconoció que si bien la ocupación hospitalaria sigue en aumento, en los últimos 10 días se observó una “estabilización de ingresos hospitalarios”.
“Esto significa una desaceleración de 65% en la velocidad de crecimiento de ocupación hospitalaria que proyectamos continúe en próximos días”.
Por último, insistió en alentar a la población a vacunarse, pues dijo que es la forma de frenar el virus. También recalcó la importancia de seguir cumpliendo con las restricciones de salud como evitar reuniones y fiestas.
Hoy es momento de cuidarnos para detener el virus. Para lograrlo vayamos a vacunarnos cuando nos toque, continuemos usando el cubrebocas y evitemos fiestas y reuniones.
Sólo así protegeremos juntos la salud y el empleo de las familias de nuestra Ciudad. (6/6) pic.twitter.com/eGD8tIYrbA
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 7, 2021
CDMX, ¿en rojo o naranja?
La información de la Jefa de Gobierno tiene lugar en el marco del contraste entre la Secretaría de Salud y la postura del Gobierno de la Ciudad de México sobre la situación epidemiológica en la que se encuentra la CDMX.
La Secretaría de Salud informó que el próximo lunes 9 de agosto y hasta el domingo 22, la capital del país, así como otras seis entidades del país, regresará a semáforo rojo ante el nivel máximo de riesgo de contagio. Sin embargo, el mismo día, el Gobierno de la Ciudad de México dijo que la capital se mantendría en naranja.
A través de un comunicado difundido por la noche, el director de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que la capital se mantiene en naranja y “únicamente puede cambiar la situación en caso de que los indicadores relacionados con hospitalizaciones de Covid-19 y positividad por la enfermedad se modifiquen”.