Ha sido un verano ‘atípico’ para la Familia Real, que además de la polémica entorno a la figura de don Juan Carlos y su consiguiente decisión de abandonar España de manera temporal, los Reyes han optado por quedarse en nuestro país y fomentar el turismo nacional visitando las distintas Comunidades Autónomas, donde además han conocido de primera mano cómo ha afectado la crisis del coronavirus a cada una de las localidades en las que han estado. De hecho, este año durante su estancia en Palma de Mallorca, Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, han visitado también Menorca e Ibiza.
Baleares ha sido uno de los territorios que más ha notado la caída del turismo en la época estival, por lo que los monarcas han querido mostrar su preocupación y su apoyo a las islas que les acogen cada verano. Su estancia ha sido muy diferente a las de otros años, como mandan los protocolos de seguridad, empezando por la cancelación de la habitual recepción a las autoridades baleares en el Palacio de la Almudaina, y siguiendo por la ausencia de imágenes de Felipe, Letizia y sus hijas junto a doña Sofía, que continúa su estancia en Mallorca.
Precisamente en Ibiza pusieron punto final a sus vacaciones oficiales el pasado lunes 17 de agosto. Y de ahí, viajaron a Madrid. Según publicaba el diario ABC hace una semana, los monarcas se instalarían de nuevo en Zarzuela desde donde el monarca tendría previsto seguir la evolución de la pandemia con plena disponibilidad, aunque sin agenda oficial. Pero lo cierto es que a lo largo de estos siete días el paradero de los Reyes ha sido un misterio, ya que no se ha informado sobre su agenda de trabajo, como sí se hizo durante el confinamiento cuando las reuniones online entre los monarcas y los distintos sectores, fueron una constante.
De ahí que se haya vuelto a hablar de ‘vacaciones secretas’ durante las que podrían haber estado en su domicilio o haber viajado fuera de la capital trasladándose a alguna otra Comunidad. Este ‘desconocimiento’ del destino actual de los Reyes llega días después de haberse cumplido diez años de aquella frase de doña Letizia a los periodistas: «¿Tú te crees que esto son vacaciones?». Cada año y tras su estancia en Mallorca, don Felipe viajaba fuera de España junto a su familia para disfrutar de unos días de descanso fuera del foco mediático y sin actividades oficiales en su agenda. Nueva York, Mikonos, Croacia y Asturias han sido algunos de los destinos elegidos por los monarcas para sus ‘vacaciones privadas’, esas que, este año tan ‘atípico’ parece que están disfrutando en su casa.