LOS ANGELES – Los miembros del equipo de la industria cinematográfica votaron por un estrecho margen para aprobar un par de contratos con productores de Hollywood después de un estancamiento a pocos días de una huelga que habría detenido las producciones en todo Estados Unidos, dijeron los líderes sindicales el lunes.
Los acuerdos pasaron del 56% al 44% entre los delegados de los 36 sindicatos locales de la Alianza Internacional de Empleados Teatrales y Escénicos (IATSE) en el sistema de votación que se asemeja al Colegio Electoral de los Estados Unidos.
Pero en el voto popular, el 50,3% dijo que sí y el 49,7% no a los dos contratos combinados de los 45,000 miembros que votaron en las elecciones realizadas de viernes a domingo. Y el mayor de los dos contratos, que cubre principalmente la producción de cine y televisión en la costa oeste, en realidad perdió el voto popular por un estrecho margen.
Los totales reducidos contrastaron con el último voto de los miembros del sindicato, en el que el 98% aprobó dar a los líderes sindicales la autoridad para convocar una huelga.
“Estábamos muy entusiasmados, eso realmente agotó a la membresía, estábamos listos para atacar”, dijo Brandy Tannahill, quien trabaja como ayudante en la instalación de equipos de iluminación en los sets.
Un voto “no” victorioso habría reabierto las negociaciones y habría traído de vuelta la posibilidad de un paro laboral.
Muchos miembros sintieron alivio cuando se llegó al acuerdo de tres años con los productores el 16 de octubre, dos días antes de la fecha límite de huelga.
Sindicatos y empresas de la industria de entretenimiento en Hollywood llegaron a un acuerdo laboral tentativo. De esta manera se impidió un paro de actividades que habría ocasionado graves efectos a la economía local.
Pero muchos otros se sintieron desilusionados con los detalles, diciendo que los contratos no iban lo suficientemente lejos como para abordar problemas como las largas jornadas laborales que pueden carecer de descansos o almuerzos y la fatiga debilitante que causa.
El veterano tramoyista Jason Fitzgerald dijo en un correo electrónico después de que se anunciaran los resultados que estaba “decepcionado. Disgustado. Agotado por liderazgo. No sorprendido”.
Tannahill dijo que la membresía “quedó en la oscuridad” inmediatamente después de que se alcanzara el acuerdo.
“Fue muy frustrante ver que se canceló la huelga sin que viéramos ninguno de los acuerdos provisionales en el contrato”, dijo.
Una serie tardía de reuniones y otros métodos de comunicación sobre lo que estaba en los contratos y cómo funcionaría una huelga y más negociaciones cambiaron el impulso, aunque no a tiempo para cambiar el resultado.
“Creo que si tuviéramos que rehacer esta elección, sería un no abrumador”, dijo Tannahill.
La votación también tuvo lugar a la sombra del tiroteo que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins y al director herido Joel Souza en el set de la película “Rust” en Nuevo México.
El sindicato exigía mejoras salariales y de horarios para más de 60,000 trabajadores del cine y televisión de EEUU.
Alec Baldwin, el productor estrella de la película que disparó el arma, lo calificó como un “evento de uno en un billón”, pero muchos sintieron que el incidente fue emblemático de los recortes y las fallas críticas de la industria.
Según el sindicato, las cuestiones fundamentales de seguridad y económicas se abordan en los acuerdos propuestos que abarcan a los trabajadores de producciones cinematográficas y televisivas.
“Nuestro objetivo era lograr contratos justos que funcionen para los miembros de IATSE en televisión y cine, que aborden problemas de calidad de vida y condiciones en el trabajo como descansos y pausas para comer”, dijo el presidente internacional de IATSE, Matthew Loeb, en un comunicado. “Cumplimos nuestros objetivos para esta ronda de negociaciones y construimos una base sólida para futuros acuerdos”.
Los acuerdos incluyen aumentos salariales generales y una mayor compensación pagada por los servicios de transmisión, a quienes durante mucho tiempo se les había permitido tasas salariales más bajas, dijeron los líderes sindicales.
“Tengo el corazón roto”, dijo el reconocido actor Alec Baldwin luego del mortal incidente en Nuevo México.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios de Hollywood y otras entidades de producción, dijo en un comunicado que “a lo largo de las negociaciones, el liderazgo de IATSE abogó por cambios para mejorar la calidad de vida” y que los “acuerdos reflejan significativamente el respaldo de la industria a esas prioridades. y mantener a todos trabajando “.
IATSE representa a unos 150,000 trabajadores detrás de escena, incluidos tramoyistas, directores de fotografía, vestuarios y otros empleados en todas las formas de entretenimiento, desde películas y televisión hasta teatro, conciertos, ferias comerciales y radiodifusión.
Source link