El sindicato de una planta de la estadounidense General Motors (GM) que produce pickups en el municipio de Silao, Guanajuato, informó el lunes que acordó con la compañía automotriz un aumento salarial del 10% para 2023.
La fábrica de Silao es una de las que en los últimos meses ha escogido un nuevo sindicato independiente en el marco de los cambios laborales incluidos en el tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, TMEC, vigente desde 2020.
“Se trata de un logro histórico, ya que se supera la barrera de los dos dígitos que no se alcanzaba desde hace muchos años y que permite una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo el sindicato, SINTTIA, en un comunicado.
El incremento de los sueldos regirá a partir del 25 de marzo, según el comunicado, y rebasa el aumento salarial pactado para el año pasado, del 8.5%.
General Motors no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el acuerdo.
Los trabajadores de la planta de Silao eligieron a SINTTIA en febrero de 2022 después de destituir a los que fueron sus representantes laborales por mucho tiempo, rompiendo el control de grupos favorables a las empresas que operaban a sus espaldas mientras la mano de obra barata atraía a las empresas a México.
Entre otros convenios salariales recientes en la industria automotriz del país, Audi acordó aumentar los salarios un 9.4%, Volkswagen un 9% y en Nissan Motor también un 9%.
Source link