Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Energía con H al Final, de Atzayaelh Torres, en El Financiero:
Pemex tiene dos sindicatos
“La ausencia de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de los festejos del 18 de marzo en Tula, y la toma de nota que se le dio el viernes pasado al naciente Sindicato Petroleros de México (Petromex) no es coincidencia. Oficialmente el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que no se meterá en la vida interna de los sindicatos, especialmente en la elección de sus líderes, pero al mismo tiempo ha lanzado la promesa de que bajo su gobierno “prevalecerá la democracia sindical…”.
La gran depresión, de Enrique Campos, en El Economista:
La virtuosa sensatez de la Secretaría de Hacienda
“Ya es por demás difícil el trabajo de un secretario de Hacienda, como para que además su jefe apueste en contra de sus propias proyecciones económicas. Pero no importa. Mientras Andrés Manuel López Obrador deje trabajar en paz a Carlos Urzúa y a su segundo a bordo, Arturo Herrera, todo podrá ir bien. Una de las fronteras más importantes que tiene el actual gobierno para aspirar a que puedan mantener la estabilidad macroeconómica acaba de pasar satisfactoriamente”.
Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:
Bolas en compra consolidada de medicinas
“Aunque el anuncio de la Secretaría de Hacienda levantó suspicacias de rompimiento de reglas, pasó de noche la razón por la cual la dependencia otorgaría contratos de distribución de medicinas por adjudicación directa durante el periodo del 10 de abril al 30 de junio, abriéndose en paralelo un proceso licitatorio en forma para adjudicarse los seis meses restantes del año. La explicación oficial hablaba de que tras la compra de medicinas para el sector salud existía un legado de corrupción, opacidad y malos manejos”.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Trump recula: le saldría más caro el caldo que las albóndigas
“Cerrar la frontera en vez de darle votos tal vez le costaría la pretendida reelección al presidente Trump, por el efecto boomerang de la radical medida: dañaría a México pero también causaría miles de millones de dólares de pérdidas a empresas estadunidenses. Un sector muy vulnerable es el automotriz. Las compañías han estado advirtiendo a la Casa Blanca en privado que el cierre de la frontera llevaría a la paralización de las plantas automotrices de Estados Unidos en cosa de días…”.
Jaime Núñez, en El Heraldo:
Realizan aduanas en México
“Regresarle al país la fortaleza e importancia de las aduanas es la ambiciosa meta que se ha puesto el actual titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo. Para lograr su objetivo, comenzó a tomar las primeras acciones, como: rescatar la marca, brindarle paridad internacional en sus procesos y fomentar una nueva forma de comunicarse con sus contrapartes a nivel global; la base de la transformación girará en buena medida alrededor del uso eficiente de la tecnología”.