En el marco del fortalecimiento de los lazos de cooperación bilateral que unen a México y Canadá, se realizó un encuentro entre las autoridades laborales de ambos países, con la participación de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México; Seamus O’Regan, Ministro del Trabajo de Canadá; y Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro Federal Laboral.
En este encuentro, celebrado en las instalaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), la secretaria Alcalde y el Ministro O’Regan sostuvieron un diálogo respecto a las políticas para dignificar el trabajo, el empleo y los salarios en México, así como los resultados de las reformas en materia de subcontratación y al sistema de justicia laboral.
Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro Federal Laboral, explicó en Aristegui en Vivo que recorrieron las instalaciones del CFCRL con el Ministro O’Regan para conocer el trabajo de implementación en el nuevo sistema de justicia laboral.
Marrufo aclaró que ya se acerca la fecha límite para el registro la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo por parte de lo sindicatos, el 31 de julio. Así mismo, informó que ya se registraron más de 20,000 además de los 139,000 que ya se tenían en el sistema.
Sin embargo, aclaró que faltan por lo menos 10,000 contratos y 5,000 consultas que legitimar antes de finales de julio.
Your browser doesn’t support iframes
Marrufo explicó que muchos sindicatos se registraron con la intención de ganar un poco más de tiempo realizar las consultas y así no terminar sin licencia. Sin embargo, las autoridades están conscientes de que varios de los sindicatos no realizarán verdaderamente las consultas por lo que están preparados para rechazar cualquier proceso irregular.
De las 15,000 operaciones pendientes, Marrufo asegura gran parte no van a aprobarse, por lo que “seguramente solo se tendrán 6,000 al final del día”, y se tendrán que ajustar a reglas de democracia laboral sindical del nuevo modelo.
Asimismo, Marrufo enfatizó la importancia que ha tenido el Centro Federal Laboral en la transformación del mundo del trabajo al ser el organismo responsable de registrar, verificar, brindar certeza y legalidad a la participación de los trabajadores mediante su voto personal, libre, directo y secreto.
“Los trabajadores por quienes el sindicato nunca vio, ahora tienen la posibilidad de ir hacia un nuevo contrato colectivo”, declaró.
Marrufo aseguró a los trabajadores que sus derechos, prestaciones y contratos van a prevalecer. “En caso de que haya algún tipo de afectación por parte del empleador, están ellos para intervenir y atender cualquier queja”.
Your browser doesn’t support iframes
Source link