¿Siri Assistant de Apple violó la privacidad del usuario?  Los tribunales decidirán

¿Siri Assistant de Apple violó la privacidad del usuario? Los tribunales decidirán

Apple se enfrenta a una demanda colectiva que alega que Siri escuchó ‘accidentalmente’ conversaciones que llevaron a la publicación de anuncios dirigidos.

manzana está en el centro de otra tormenta legal después de que un tribunal federal diera su aprobación a una demanda colectiva que alega que Siri espió las conversaciones de los usuarios y violó su privacidad. Ahora bien, esta no es la primera vez que el asistente virtual de Apple se ha visto envuelto en tal controversia. En 2019, se informó que los contratistas de Apple escucharon conversaciones privadas de usuarios en nombre del control de calidad de Siri. Posteriormente, la compañía tuvo que emitir una disculpa pública después del escándalo e hizo una serie de cambios, como una política de no retención para las grabaciones de voz de Siri y el anuncio de que solo los empleados de Apple tendrán acceso a las grabaciones de voz.


A raíz de la revelación, Apple recibió una demanda que afirmaba que su asistente virtual registraba conversaciones sin el consentimiento del usuario. No hace falta decir que la compañía recibió un montón de críticas por no informar a los usuarios sobre políticas de privacidad sensibles y tuvo que suspender el programa de calificación de Siri en todo el mundo. Yendo un paso más allá, Apple anunció rápidamente una nueva función que permitía a los usuarios eliminar sus grabaciones de voz de Siri almacenadas en los servidores de Apple, aunque el proceso no fue tan fácil como eliminar datos de voz similares para el Asistente de Google. En una nota positiva, los datos de voz de Siri no se pueden rastrear a una cuenta de Apple, ya que todas las grabaciones almacenadas están vinculadas a identificadores aleatorios.

Ahora parece que los fantasmas de las violaciones de privacidad de Siri perseguirán a Apple una vez más. Según Reuters, El juez federal de distrito Jeffrey White en Oakland permitió a los demandantes seguir adelante con casi todas las demandas colectivas que acusaban a Siri de entrometerse en su privacidad. Se dice que el asistente virtual ha grabado de forma rutinaria las conversaciones de los usuarios sin que ellos invoquen palabras candentes como ‘Hey Siri’ para activar el asistente de inteligencia artificial. Estas ‘activaciones accidentales’ permitieron a Siri escuchar las conversaciones de los usuarios y luego la información se compartió con los anunciantes, según las afirmaciones.

Un dolor de cabeza por la privacidad para Apple en medio de las tormentas antimonopolio

En la demanda, los demandantes alegan que recibieron anuncios específicos de productos y servicios después de que Siri escuchara a escondidas sus conversaciones sin que ellos lo supieran. Tomando conocimiento de los cargos presentados contra Apple, la compañía podría ser considerada responsable por violar la Ley federal de escuchas telefónicas y las regulaciones de privacidad de California. Sin embargo, la empresa no se hace responsable del marketing engañoso, ya que los demandantes no pudieron probar que sufrieron pérdidas financieras debido a estas ‘activaciones accidentales’ del asistente de IA. Apple aún no ha emitido una declaración sobre los cargos legales que se le imputan.

Siri no es el único asistente de voz que se ve envuelto en una controversia de privacidad. En el mismo año en que estalló el escándalo de privacidad de Siri antes mencionado, también se descubrió que los empleados de Google podían escuchar conversaciones privadas a través de altavoces inteligentes con el Asistente de Google, y un contratista filtró más de mil grabaciones de voz. Alexa de Amazon tiene un historial aún peor. Sin embargo, la violación de la privacidad de Siri no es el único problema legal que se avecina para Apple. La compañía pronto podría ser investigada por abusar de su posición dominante en el mercado de la India debido a sus estrictas reglas de reparto de ingresos en la App Store, que se dice que perjudican a los desarrolladores y a las empresas de procesamiento de pagos locales.

Fuente: Reuters


Source link