Las medidas de contención de ‘hackers’ no sólo deben implementarse en las entidades gubernamentales, también en el sistema bancario nacional, señaló secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Luego del hackeo a los sistemas informáticos de la Secretaría de Economía del pasado fin de semana, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió de la necesidad de fortalecer la seguridad cibernética de todo el sistema financiero mexicano.
El funcionario federal expuso que los riesgos de ataques cibernéticos han sido analizados en foros de ministros y viceministros de Hacienda a los que ha acudido, y cuando se abordan temas de estabilidad financiera para los países participantes, se habla de ciberseguridad.
“Uno tiene que fortalecer los temas de ciber seguridad todos los días, porque las herramientas para hackear aumentan a la velocidad con que aumenta todo”, indicó.
También te puede interesar | Hackeo al sistema de la Secretaría de Economía provoca suspensión de trámites
Las medidas de contención de hackers no sólo deben implementarse en las entidades gubernamentales, también en el sistema bancario nacional, expuso Herrera, “para asegurarnos que el sistema financiero en su conjunto es robusto frente a estos riesgos”.
“Ustedes recordarán, hubo algunos problemillas ahí de los bancos en los últimos meses, en realidad, aunque eso fue un acontecimiento que no quisiéramos pasar, fue hecho por, fue el resultado de algo que fue, que es muy bienvenido, que es que se estaban actualizando la totalidad de sus sistemas, y en la transición es que pasó eso”.
Tres acciones para reactivar la economía
Ante la publicación del Inegi de la caída del Producto Interno Bruto de México en un 0.1 por ciento frente al de 2018, el secretario de Hacienda dijo que la dependencia a su cargo se encuentra enfocada en reactivar la economía lo más rápido posible, y para lograrlo se trabaja en tres fuentes principales.
También te puede interesar | Crecimiento económico de México se contrajo 0.1% en 2019
La primera es acelerar las contrataciones, tanto de obra pública como de bienes, para que comenzaran a ejecutarse desde el inicio de 2020 “y, por lo tanto, tener un impacto en la actividad económica”.
“Movimos el ciclo del gasto del gobierno para comenzar mucho antes que cualquier año”, sostuvo Herrera, y afirmó que en este momento el 95 por ciento del presupuesto carretero ya está asignado.
También se aceleró el arranque de obras cofinanciadas entre el Gobierno Federal y gobiernos estatales o municipales. “Usualmente esos recursos se iban asignando a lo largo del año, se aceleró para que obras comenzaran antes”.
Finalmente, afirmó que el Gobierno Federal trabajó en crear condiciones para incentivar la inversión privada, que supera 6.7 veces la inversión gubernamental. Una de las acciones emprendidas es ampliar concesiones de carreteras de cuota, a cambio de que las empresas invirtieran 22 mil millones de pesos.