Elon Musk anunció este miércoles el inicio de las operaciones del sistema de comunicación por satélite Starlink en un hospital de campaña de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas.
“Starlink está ahora activo en un hospital de Gaza con el apoyo de EAU e Israel”, dijo Musk en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social X, también de su propiedad, sin que Hamás se haya pronunciado por ahora sobre estas informaciones.
Por su parte, el ministro de Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed al Nahyan, expresó su agradecimiento al magnate por “apoyar el hospital de campaña emiratí en Gaza”. Las autoridades de Israel tampoco han reaccionado por ahora a esta noticia.
Musk anunció a finales de octubre de 2023 que Starlink “asistirá en la conexión de las ONG reconocidas por la comunidad internacional”, tras lo que acordó en febrero con el Ministerio de Comunicaciones de Israel una batería de medidas para permitir el uso del sistema en este hospital de campo gestionado por EAU.
Starlink es un sistema de satélites lanzado por la aeronáutica SpaceX, también de Musk, y que en septiembre de 2022 ya contaba con más de 3,000 aparatos a baja órbita.
Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1,200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado más de 39,100 muertos, a los que se suman cerca de 590 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde esa fecha.
Source link