El finlandés John Wick está de regreso (incluso tiene un perro), y esta vez está cambiando a los nazis por el ejército soviético que asesinó a su familia. Mira, si has visto el primero. Contenidosabes qué esperar en Sisu: Camino a la venganza. Pero esta vez la película se ha reducido. No es que la primera película, que era esencialmente una obra de teatro sobre El hombre sin nombre de Clint Eastwood, tuviera mucho que ofrecer en cuanto a trama. Pero la secuela incluso le quita el atractivo al oro, reduciendo su estructura a los tornillos y tuercas más sangrientos y tontos. Y eso no es nada malo, especialmente cuando las muertes son tan divertidas como esta.
Sisu: Road to Revenge es el ideal platónico de una película de palomitas de maíz
La secuela de Jelmari Helander comienza un par de años después de la primera, en 1946, cuando la frontera finlandesa accede a territorio de la Unión Soviética como efecto secundario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Aatami (Jorma Tommila) es uno de los 420.000 finlandeses desplazados por la fuerza de Karelia; pero eso no impedirá que el Hombre que se niega a morir cruce la frontera para desmantelar los cimientos de la casa de su familia asesinada para poder traerla a Finlandia y comenzar una nueva vida. Supongo que la Leyenda es sentimental.
Se corre rápidamente la voz entre el personal militar soviético de que Aatami ha regresado, y un oficial de la KGB (Richard Brake, mal acento ruso) envía inmediatamente a buscar al sociópata que mató a la familia de Aatami, Igor Draganov (Stephen Lang, acento aún peor, pero encantador) para terminar el trabajo. Draganov ha sido encarcelado en una de las instituciones más famosas de Siberia por razones aún desconocidas, pero basta decir que se trata de un tipo malo que se deleita cortando niños con palas. Cualquiera sea el caso, los rusos están enojados por la venganza que Aatami una vez promulgó con 300 muertes, y por eso ahora quieren recuperar su venganza. Entonces es una venganza. ¿Qué venganza será aún más vengativa? ¿La venganza de un anciano que perdió a su familia, o la venganza de otro anciano que está en prisión, o la venganza de un tercer anciano que perdió 300 hombres?
Después de cortarse el pelo y afeitarse, Draganov se pone inmediatamente a cazar, mientras Aatami intenta volver a cruzar a Finlandia. A partir de aquí, la película toma una forma similar a Mad Max: Furia en el caminomientras nuestro héroe, en su mayoría mudo, se enfrenta a una serie cada vez mayor de tipos malos y trampas mortales. Como antes, Helander llena la película con tantos petardos que desafían la física como puede. Dividido en seis capítulos (más un epílogo sorprendentemente dulce), Camino a la venganza logra un delicado equilibrio entre el absurdo y la seriedad. No faltan asesinatos entretenidos: muerte por cóctel molotov, decapitación por polea de cuerda, lanzamientos de hacha por la boca. En una escena, Aatami catapulta un tanque sobre una barricada con trampa explosiva donde él mismo está dentro. Dos veces, Aatami recibe una bala sin darse cuenta, una en la cara.
Teniendo en cuenta que esta secuela no da a sus personajes ninguna posibilidad de remuneración, adquiere un sentimiento aún más apocalíptico que la primera. Sin embargo, a pesar de toda su desolación, no parece ni remotamente sombrío, en parte porque la escalada del supervivencialismo de Aatami es tan absurda que sólo puede provocar risas incrédulas. Y, incluso más que el primero, la capacidad de Helander para escenificar eficazmente una secuencia de acción brutal es excelente. El acto final, que se desarrolla íntegramente en varias cabinas de un tren en rápido movimiento, se encuentra entre las secuencias más electrizantes y tensas del género. En cierto modo, el vacío de la película le permite volver sobre sí misma y convertirse en una expresión pura de adrenalina. Puede que no sea tan elegante como John mecha o tan políticamente cargado como loco maxpero Contenido Nos pone los nudillos blancos allí de todos modos.
Sisu: Camino a la venganza
- Fecha de lanzamiento
-
21 de noviembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
89 minutos
- Director
-
Jalmari Helander
- Escritores
-
Jalmari Helander
- productores
-
Petri Jokiranta y Mike Goodridge