2005’s Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith dio a luz al lema más extraño de Guerra de las Galaxias historia: “Sith sucede”. Desde el lanzamiento de Star Wars original en 1977, la franquicia se ha convertido en sinónimo de su base de fanáticos rabiosos, una que incluye a los fanáticos de muchas generaciones. Durante ese tiempo, han pasado muchos momentos de referencia en el fandom; La propulsión de las redes sociales aseguró que las nuevas tendencias de Star Wars van y vienen en el día a día. La frase “Sith sucede” ha demostrado ser una de las más duraderas.
Una búsqueda en Twitter de la frase muestra que el hashtag sigue vivo y bien. Los resultados incluyen todo, desde publicaciones políticas hasta videos deportivos y desafortunadas erratas de periódicos. Claramente, la frase se ha convertido en parte del léxico en línea moderno de Star Wars, y de Internet en general. El mismo Luke Skywalker, Mark Hamill, usó el hashtag varias veces en 2017, incluso cuando se robaron cientos de miles de dólares de recuerdos de Star Wars del museo privado de Star Wars Rancho Obi-Wan. Sin embargo, el origen de “Sith sucede” no proviene de la trilogía original sino de las precuelas más divisivas.
En los últimos años, a medida que las generaciones que crecieron con las películas se han convertido en una presencia en línea más grande, los fanáticos han comenzado a reevaluar la trilogía de la precuela de Star Wars. Este cambio ha beneficiado principalmente a La venganza de los Sith en 2005. La película ha generado innumerables memes, GIF y ensayos en video. Mientras que La venganza de los Sith fue la más amada por la trilogía de la precuela, los fanáticos de la vieja escuela de Star Wars tardaron en llegar a la película, en la que Anakin Skywalker finalmente completa su transformación en el icónico villano, Darth Vader. Aún así, la emoción por Sith en su lanzamiento fue alta. Tráilers y anuncios de televisión para la película estaban en todas partes, y uno de ellos incluso presentaba la frase “Sith sucede”.
El anuncio de televisión, el 13 lanzado en anticipación de La venganza de los Sith, se registra en solo 17 segundos. Este tipo de publicidad de ráfaga rápida ha muerto en gran medida en las pantallas de televisión, pero alguna vez fueron comunes cuando las películas de gran éxito estaban a punto de estrenarse. El lugar en cuestión presenta parte del puntaje operístico de John Williams sobre tentadores tiros de acción, incluida una breve provocación de la batalla culminante con sables de luz entre Anakin y Obi-Wan Kenobi. Las tomas rápidas del título aparecen entre las escenas. Cuando se juntan, leen: “En 3 días, Sith sucede”. El texto es una referencia al lanzamiento de la película y, por supuesto, la caída de Anakin en el lado oscuro, que los fanáticos habían estado anticipando desde The Phantom Menace de 1999.
El juego de palabras provocaba temor en ese momento, y no ha envejecido bien en el nuevo entorno de publicidad más sutil y basada en burlas. Sin embargo, la frase cobró vida propia en la reevaluación de La venganza de los Sith. Dentro y fuera del contexto de Star Wars, los fanáticos usan el hashtag en tweets y fotos de personas en situaciones incómodas o desafortunadas.
En el acto, la frase llega sin humor, socavando lo que en realidad fue una entrada sombría y oscura en la franquicia. Lo que claramente pretendía ser un momento de bomba de puño distrae las preocupaciones de los fanáticos sobre el destino de los personajes queridos. Parece que los amantes de Star Wars se han aliviado un poco cuando se trata de las precuelas. Su ira se ha convertido en la trilogía de la secuela de Star Wars, permitiendo a Revenge of the Sith un renovado respeto. Junto con los GIF de Obi-Wan gritando: “Tú fuiste el elegido” y los memes sobre los jóvenes muertos, el hashtag Sith Happens es parte del nuevo legado de la película.