Con 20 millones de yemeníes que necesitan asistencia inmediata ante el conflicto y la pandemia de Covid-19, “la situación humanitaria se está precipitando” en el país devastado por la guerra, dijo la ONU.
De ellos, más de 16 millones de personas pasan hambre este año, decenas de miles de personas ya viven en condiciones de hambruna, y 5 millones más están a solo un paso, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). dijo el jueves.
A esto se suma el aumento de las infecciones por Covid-19, y los hospitales y las instalaciones de salud presuntamente rechazan a los pacientes debido a la falta de recursos de tratamiento, informa la agencia de noticias Xinhua.
El conflicto se ha intensificado, especialmente en Marib, donde una ofensiva de las fuerzas hutíes ha desplazado hasta ahora a casi 20.000 personas y amenaza la seguridad de millones.
Para complicar aún más la situación, la temporada de lluvias está en marcha, con más de 22.000 personas afectadas por las inundaciones.
La mayoría de esas víctimas son personas desplazadas que viven en refugios inadecuados.
Las agencias de ayuda están buscando $ 3,850 millones para bloquear una hambruna masiva, responder al aumento de Covid-19 y satisfacer otras necesidades críticas este año, dijo OCHA.
Sin embargo, el plan de respuesta solo está financiado en un 34%.
Anteriormente, la operación de ayuda en Yemen pudo ayudar a casi 14 millones de personas al mes.
Ahora se reduce a unos 10 millones de personas al mes, principalmente debido a los recortes de fondos, agregó OCHA.
El año pasado, las agencias de ayuda recibieron solo la mitad de los fondos necesarios, lo que las obligó a recortar la ayuda y cerrar programas.