La startup de lanzamiento Skyrora tuvo un exitoso lanzamiento de prueba de su cohete Skylark Micro desde Islandia el domingo, y el cohete alcanzó su altitud más alta hasta la fecha a una altura de 26,86 km (poco menos de 17 millas). El cohete suborbital de cuatro metros (13 pies) despegó de un sitio de lanzamiento móvil en la península de Langanes de Islandia que se instaló solo unos días antes del vuelo.
Skylark Micro es un vehículo que Skyrora está utilizando para preparar el camino para su eventual vehículo de lanzamiento orbital de carga útil pequeña Skyrora XL, que espera comenzar a volar en algún momento de 2023. El propósito de este lanzamiento en Islandia, además de demostrar la flexibilidad de la compañía modelo de lanzamiento móvil, fue para probar la electrónica y las comunicaciones a bordo del Skylark Micro, que eventualmente también se usará para la nave de lanzamiento operativa más grande de la compañía.
Skyrora voló un cohete similar a principios de este año, con un lanzamiento desde una pequeña isla frente a la costa de Escocia en junio. Sin embargo, ese cohete solo subió a unos 6 km (3,7 millas), lo que lo convierte en su intento de vuelo más alto por un amplio margen. Este intento también incluyó un intento de recuperación para ambas etapas del cohete Skylark Micro de dos etapas, que se separó y desplegó paracaídas para regresar a un amerizaje en el océano, pero la startup dice que aún no han podido encontrar ninguna de las etapas, aunque la búsqueda continúa.
La capacidad de levantarse y lanzarse desde otro sitio con tanta rapidez es otra demostración clave de esta prueba. Esa podría ser una ventaja significativa, una que persiguen varias nuevas empresas de lanzamiento de carga útil pequeña. Es una capacidad clave que los clientes gubernamentales y militares buscan en los proveedores de servicios de lanzamiento receptivos, aunque, por supuesto, deberá ampliarse significativamente para admitir vehículos más grandes como el cohete Skyrora XL planeado que esta compañía espera lanzar eventualmente.
Source link