Las calles de Koramangala, uno de los barrios más grandes de Bangalore, están llenas de vallas y pancartas de servicios de pago digital. Cada pocos pasos, encontrará un banco y oficinas de startups fintech.
Pero cuando Mohammed Nayeem quería obtener una tarjeta de crédito, se dio cuenta de que sus opciones eran limitadas. Solicitó una tarjeta de crédito en RBL Bank, un banco con sede en Mumbai que ha existido por más de 70 años. En los días que siguieron, respondió muchas de sus preguntas por teléfono y les proporcionó varios documentos.
Las llamadas seguían llegando, pero la tarjeta nunca lo hizo.
Nayeem trabaja como diseñador de interiores independiente y gana un promedio de $ 580 cada mes, le dijo a TechCrunch en una entrevista el año pasado. Aunque esto es más que suficiente para la mayoría de los bancos de la nación para emitirle una tarjeta de crédito, el hecho de que no tenga un tipo de trabajo tradicional fue desagradable para todos ellos.
Hoy, decenas de millones de personas como Nayeem en India no pueden obtener una tarjeta de crédito. Han vivido gran parte de sus vidas con tarjetas de débito y con poco o ningún puntaje de crédito. En la actualidad, se utilizan cerca de mil millones de tarjetas de débito en India, pero solo unos 50 millones de tarjetas de crédito en circulación. A pesar de que decenas de nuevas empresas hoy intentan cerrar esta brecha, muy pocas atienden a los jóvenes demográficos.
Finalmente, Nayeem se encontró con una startup llamada Slice, que le proporcionó una tarjeta Slice que, a todos los efectos, sirve como tarjeta de crédito. Durante más de un año, ha estado utilizando la oferta de Slice, y su experiencia ha sido “maravillosa”, dijo a TechCrunch.
Slice ofrece una tarjeta prepaga que viene con una línea de crédito preaprobada, dijo a TechCrunch en una entrevista Rajan Bajaj, cofundador y CEO de la startup de cuatro años. La startup con sede en Koramangala se centra en personas como Nayeem, una demografía joven que comprende principalmente a estudiantes, autónomos, empleados de startups y trabajadores de cuello azul.
Bajaj dijo que más de 250,000 clientes usan la tarjeta de Slice hoy. En el transcurso de un mes, un usuario promedio realiza alrededor de 10 transacciones a servicios digitales, como Swiggy y aplicaciones de música, y gasta alrededor de Rs 10,000 ($ 132). A medida que los usuarios gastan más, Slice aumenta su límite mensual hasta Rs 100,000 ($ 1,320).
Pero darles una tarjeta a estos usuarios es solo una parte de la propuesta de valor. Quizás la mayor atracción para los usuarios es que pueden obtener puntajes de crédito, lo que eventualmente los haría elegibles para obtener mejores tarjetas de crédito de otras firmas y bancos, y les permitiría obtener préstamos para varios propósitos. En aproximadamente seis meses con Slice, la mayoría de los usuarios tienen un puntaje de crédito de más de 700, dijo Bajaj.
La startup también ofrece a los usuarios la capacidad de asegurar una pequeña bolsita de productos de préstamo y pagarlos a un interés de costo cero y realizar un seguimiento de sus gastos.
El jueves, Slice anunció que había recaudado $ 6 millones en una ronda de financiación previa a la Serie B. La ronda fue liderada por Gunosy, con sede en Japón, mientras que el EMVC con sede en EE. UU., Kunal Shah de CRED, Better Capital y el actual inversor Das Capital con sede en Singapur participaron. También cuenta con Blume Ventures, Traxcn Labs y China Finup entre sus inversores.
Bajaj dijo que Slice planea desplegar la nueva capital para ampliar su alcance. Planea llegar a 500,000 clientes jóvenes en el próximo año.
El aumento de capital a la altura de una pandemia global es un testimonio de la tecnología de Slice para determinar la solvencia de los clientes y su metodología de suscripción, dijo. Pero Bajaj advirtió que espera ver un poco más de incumplimiento en los próximos meses debido a las condiciones locales y las nuevas reglas.
Pero para Slice, anteriormente conocido como SlicePay, esa cifra aún se mantendría por debajo del 5%, y la startup, que ha sido rentable desde el año pasado, está bien posicionada para navegar.
“Creemos que Slice tiene una ventaja sostenible ya que ha descodificado las demandas de los usuarios jóvenes de crédito y ha construido una comprensión profunda del riesgo de crédito y la distribución de bajo costo utilizando la tecnología”, dijo Yuki Maniwa, director de Gunosy, en un comunicado.
Source link