En una ceremonia, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona inauguró el Altar de Muertos en el patio central del Palacio de Gobierno en San Luis Potosí, el cual homenajea a figuras icónicas de la lucha libre mexicana.
Este altar, que marca el inicio de las festividades de Día de Muertos y Xantolo, rinde tributo a personajes como El Santo, La Parka, Blue Demon y otros que han dejado una huella imborrable en la cultura popular mexicana.
El monumental altar estará abierto al público de 9 de la mañana a 9 de la noche todos los días de la semana.
A través de tres niveles, la obra representa el inframundo, la tierra y el cielo. Además, incluye elementos tradicionales como arcos, flores de cempasúchil, sal, velas, veladoras, copal, calaveritas, papel picado, comida y bebida.
También se exhiben fotografías de luchadores fallecidos que fueron un hito en el mundo de la lucha libre.
El titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Mario García Valdez, destacó la relevancia del Día de Muertos y Xantolo en la cultura mexicana y, en particular, la Huasteca potosina. Estas festividades son momentos de gratitud hacia los seres queridos que ya no están presentes.
En su discurso, García Valdez subrayó que la muerte se percibe como una presencia viva, un símbolo de encuentro, y que en la Huasteca potosina, Xantolo es considerada la celebración más importante del año.
Source link