Se estima que mil millones de personas en todo el mundo enfrentan el desafío de demostrar quiénes son, según un Informe del Grupo del Banco Mundial que establece que el 81% de este número vive en el África subsahariana y el sur de Asia sin una prueba oficial de identidad.
No es ninguna novedad que los africanos pasen una cantidad excesiva de tiempo tratando de probar o verificar sus identidades para obtener acceso a comprobantes de direcciones, cuentas financieras, préstamos, tarjetas SIM y servicios sociales. Según los informes, se estima que 500 millones de africanos no tienen ninguna identificación formal.
Hay una escasez de servicios que aborden este desafío, pero los pocos que existen están empleando inteligencia artificial para procesos más confiables. Identidad Sonrisa es uno de esos. La compañía proporciona verificación de identidad y cumplimiento de KYC para rostros e identidades africanas. Hoy, la compañía anuncia que ha cerrado una financiación Serie A de $ 7 millones.
Costanoa Ventures codirigió la inversión con una empresa de riesgo panafricana CRE Capital Riesgo. Otros inversores que participaron incluyen VC como LocalGlobe, Intercept Ventures, Future Africa e inversores ángeles sin nombre. También participaron inversores existentes, incluidos Khosla Impact, ValueStream Ventures, Beta Ventures, 500 Startups y Story Ventures.
Mark Straub fundó Smile Identity con William Bares en 2017. Como inversor, Straub realizó viajes regulares entre Mumbai y Nairobi, y pasó hasta una década en el primero. A principios de la década de 2000, era increíblemente frustrante obtener tarjetas SIM o proporcionar controles de identidad en India. Pero las cosas empezaron a cambiar en 2009 cuando el Pila de India se puso en marcha. La pila es una plataforma de software unificada a través de API que brindan a los gobiernos, empresas, empresas emergentes y desarrolladores procesos de identificación, verificación y autenticación sin problemas en múltiples industrias.
“La gente podría hacer fácilmente cosas como KYC para firmar un documento digitalmente, compartir o federar documentos en una empresa o escuela, probar un certificado de nacimiento o probar una credencial educativa”, dijo a TechCrunch. “Realmente desató esta ola de innovación, actividad empresarial y cambió fundamentalmente los servicios financieros y, finalmente, compartió los servicios económicos en India”.
Si bien la India avanzó enormemente con este esfuerzo, África se ha puesto al día en gran medida. La mayoría de las empresas del continente todavía encuentran abrumador incorporar nuevos clientes, vendedores o empleados sin gastar mucho tiempo y energía en personas, procesos y papeleo.
“Había visto durante 10 o 15 años cuánto tiempo habían estado esperando los indios y cuántos problemas resolvía este conjunto de nueva identificación nacional combinada con estos diferentes protocolos de software. Vi cuánta fricción eliminó el Stack de la vida de las personas. Y pensé que si solo hubiera una pila de África “.
Straub dijo que comenzó a intercambiar ideas con algunos empresarios en Nairobi y pensó que si se iba a construir un African Stack, debían entrar en juego tres factores: el costo, la independencia del gobierno y la tecnología perfecta. También sucedió que en ese momento, los algoritmos de reconocimiento facial de código abierto en una amplia gama de teléfonos inteligentes inundaron el mercado y avanzaron drásticamente en el estado de la verificación.
Aprovechando la tecnología de la cámara, Straub y sus socios iniciaron Smile Identity y desarrollaron un reconocimiento facial imparcial que, en última instancia, era más preciso para los africanos que los algoritmos de código abierto de nivel básico publicados en las universidades de EE. UU.
“Pudimos combinar eso con el tiempo al comparar las selfies con los documentos de identidad o las fotos archivadas en las autoridades que emiten las identificaciones. Y fue realmente la combinación de esas dos tecnologías: el reconocimiento facial y todos los controles de vivacidad y controles antifraude que lo acompañan, combinados con la verificación de la fuente de la verdad “.
Cuatro años después, Smile Identity está presente en seis mercados de África: Nigeria, Kenia, Sudáfrica, Ghana, Ruanda y Uganda. Cubre más de 250 millones de identidades y verificación para 15 tipos de identificación diferentes mientras realiza más de un millón de verificaciones de identidad cada mes.
Su software se utiliza en banca, fintech, viajes compartidos, verificación de trabajadores, programas públicos de bienestar social y telecomunicaciones. Smile Identity dice que tiene alrededor de 80 clientes a los que se les cobra por consulta. Algunos incluyen empresas de pagos como Paystack, Paga y Chipper Cash; neobancos como Kuda y Umba; bancos tradicionales como Stanbic IBTC; intercambios de criptomonedas como Binance, Luno y Paxful; y empresas de cadena de suministro como Twiga.
Al principio, Smile Identity tardó un poco en encontrar el producto adecuado para el mercado. Había poco o ningún libro de jugadas a seguir, por lo que la compañía tuvo que encontrar la combinación correcta de características y precios favorables para los mercados africanos, los teléfonos inteligentes e Internet.
“Hemos tenido que crear SDK y envoltorios móviles que funcionen para Android e iOS, pero también cosas como React Native y Flutter y hacer que funcionen en navegadores web móviles. Casi todas estas soluciones que se nos ocurrieron se debieron a que llegamos a un punto de fricción con los clientes que nos obligó a innovar. Muchos de ellos fueron problemas de dispositivos con los que nos encontramos o conexión a Internet baja o condiciones de conexión a Internet bajas o nulas “.
Pero con la iteración continua y el trabajo con diferentes clientes, Smile Identity está en camino de otro nivel de crecimiento. En los últimos meses, ha habido numerosas conversaciones sobre fintechs y requisitos regulatorios que van desde leyes de protección de datos locales y requisitos de consentimiento hasta políticas de privacidad y evaluaciones de impacto de datos. Estos requisitos son difíciles de cumplir, y Straub dice que Smile Identity está trabajando en plantillas que sus clientes pueden usar para navegar por ellos.
“En este momento, hemos estado incorporando en nuestros productos y servicios algunas de estas medidas de cumplimiento. Y ese es un trabajo continuo, por supuesto, a medida que se imponen más y más de estos requisitos a las empresas “.
Straub cree que, en muchos sentidos, Smile Identity se encuentra en un índice del crecimiento de la tecnología financiera africana debido a su uso bilateral. Según él, Smile Identity ayuda a las fintech a detectar usuarios buenos y potenciales malos que podrían dañar sus negocios en el futuro. “Somos un acelerador del crecimiento de las fintechs y las empresas de economía compartida porque saben que cuando gastan dinero en clientes, esos son clientes reales porque realmente han hecho la verificación con nosotros”, dijo.
En 2019, Smile Identity aseguró una ronda inicial de $ 4 millones. Con esta Serie A, la compañía ha recaudado un total de $ 11 millones. Smile Identity planea utilizar la nueva inversión para mejorar sus servicios, expandirse a más mercados, agregar soporte para más tipos de identificación y contratar más ingenieros y personal de soporte en África. Dicho eso John Cowgill, socio de Costanoa, se unirá al directorio de Smile Identity.
Source link