Durante esta noche y la madrugada del miércoles, la segunda tormenta invernal de la temporada 2024-2025 y la corriente en chorro polar sobre el noroeste de México, propiciarán caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Mañana se espera nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, el noreste de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche y Pico de Orizaba.
Se espera oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de Baja California y un marcado descenso de la temperatura en el noroeste del país.
Se espera que la ola de frío ‘baje’ sobre todo el país:
Por su parte, el frente frío número 21 extendido sobre la península de Yucatán y el ingreso de humedad del golfo de México, originarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes en Chiapas; fuertes en Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo, y chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Yucatán.
Su masa de aire ártico asociada, generará evento de Norte en el istmo y oleaje de 2 a 4 m de altura en el golfo de Tehuantepec.
También se prevén rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 30 a 50 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer y bancos de niebla en estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.
Adicionalmente, el ingresó de aire húmedo del océano Pacífico debido a un río atmosférico, ocasionará chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.
Source link