Smokey And The Bandit es solo una de las divertidísimas comedias de viajes por carretera que atraerá a cualquiera que busque aventuras sobre ruedas.
Los viajes por carretera son un terreno fértil para las comedias. Los viajes por carretera en la vida real rara vez son tan accidentados como las películas los hacen parecer, pero eso es lo que hace que las películas en carretera sean tan divertidas: son los viajes por carretera que desearíamos poder tener. Un viaje a través del país abre a los personajes a todo tipo de encuentros extravagantes.
Un excelente ejemplo de comedia de viaje por carretera es Smokey y el bandido, protagonizada por Burt Reynolds como un camionero que es contratado para conducir un envío de cerveza a un espectáculo de camiones y recoge a una novia fugitiva en el camino, pero hay muchos otros geniales.
10 Smokey y el bandido (1977)
El camionero más genial de Estados Unidos es enviado a recoger un alijo de cerveza para llevar a un espectáculo de camiones en Smokey y el bandido. Los papeles del mismo nombre son interpretados por Burt Reynolds y Jackie Gleason, dos leyendas de la pantalla, cada una con una de sus actuaciones que definen su carrera.
Jerry Reed coprotagoniza la película y también contribuyó con los inolvidables “East Bound and Down” (y “West Bound and Down”, cuando van de camino a recoger la cerveza) a la banda sonora.
9 Pablo (2011)
Después de colaborar con Edgar Wright en deliciosos homenajes a las películas de zombis y a los policías de acción, Simon Pegg y Nick Frost escribieron su propio homenaje a las películas de ciencia ficción. En Pablo, interpretan a un par de geeks cuyos sueños se hacen realidad cuando se encuentran con un extraterrestre realista en un viaje por carretera por Estados Unidos y tienen que esconderlo del gobierno de Estados Unidos.
La incomparable química en pantalla de Pegg y Frost garantiza que la película sea muy divertida, incluso si no alcanza las alturas satíricas de la trilogía Three Flavors Cornetto.
8 Tontos y tontos (1994)
Los hermanos Farrelly Tonto y retonto protagoniza a la superestrella de la comedia Jim Carrey en uno de sus papeles más extravagantes de los 90 y al respetado actor dramático Jeff Daniels como el complemento perfecto para sus payasadas.
La trama gira en torno a dos idiotas que conducen desde Rhode Island a Colorado para devolver el maletín de una mujer (que se dejó intencionalmente para pagar el rescate de su marido secuestrado).
7 Pequeña señorita Sunshine (2006)
Una familia toma un Volkswagen T2 Microbus amarillo a través de Estados Unidos para llevar a su hija a un concurso de belleza en Pequeña señorita Sunshine. Es una comedia brillantemente hecha con muchos momentos histéricos, pero también tiene fuertes elementos dramáticos.
El guión ganador del Oscar de Michael Arndt está perfectamente estructurado, con personajes que suenan a verdad, y esos personajes cobraron vida maravillosamente gracias a un elenco inmensamente talentoso que incluía a Toni Collette, Greg Kinnear, Steve Carell, Paul Dano, Abigail Breslin y Alan Arkin.
6 Las vacaciones de National Lampoon (1983)
John Hughes adaptó libremente su propio cuento publicado en la revista National Lampoon en un guión, luego el equipo de ensueño del director Harold Ramis y las estrellas Chevy Chase y Beverly D’Angelo lo convirtió en un clásico de comedia atemporal de los años 80.
El desafortunado viaje de los Griswold a Walley World camina por una delgada línea entre identificar las frustraciones identificables de las vacaciones familiares y exagerarlas de manera caricaturesca.
5 De lado (2004)
Alexander Payne Oblicuo es una comedia alocada sobre una despedida de soltero, pero es tan diferente a La resaca como sea posible. De hecho, es lo opuesto a La resaca.
En lugar de un fin de semana de juegos de azar y bailes eróticos en Las Vegas, es un paseo agradable por la región vinícola. En lugar de celebrar la masculinidad, Oblicuo explora su lado oscuro.
4 Carrera de medianoche (1988)
Robert De Niro y Charles Grodin protagonizan Carrera nocturna como un cazarrecompensas y su recompensa, que está siendo perseguido por la mafia, los federales y otros cazarrecompensas. Es como Aviones, trenes y automóviles con pistolas.
A diferencia de la mayoría de las comedias de acción, que suelen inclinarse hacia un lado u otro, Carrera nocturna funciona como una gran película de acción y como una gran comedia.
3 Borat (2006)
Cuando llegó a los cines en 2006, Borat fue un hito cultural. Adaptado de Sí Ali G Show, es un falso documental que expone la ignorancia, el prejuicio y la intolerancia absoluta en la América de Bush.
La película es esencialmente un experimento social, ya que Sacha Baron Cohen presenta a los estadounidenses con un extranjero loco y documenta sus acciones cuando bajan la guardia.
2 Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994)
En un momento en que las historias LGBT aún no habían llegado a la corriente principal y los personajes LGBT rara vez se representaban de manera positiva, el guionista y director Stephan Elliott llegó para arreglar ambas cosas con Las aventuras de Priscilla, reina del desierto.
La trama sigue vagamente a dos drag queens y una mujer transgénero en su viaje por el interior de Australia, encontrándose con un montón de personas diferentes en el camino.
1 Aviones, trenes y automóviles (1987)
Posiblemente la mejor comedia de John Hughes, Aviones, trenes y automóviles está protagonizada por Steve Martin como un exigente traje corporativo que intenta llegar a casa con su familia a tiempo para el Día de Acción de Gracias y John Candy como un vendedor de anillos de cortina de baño bien intencionado y despreocupado que solo quiere hacer un nuevo amigo. La belleza de la película es que los personajes se sienten como personas reales y no como arquetipos de una sola nota.
Todas las desventajas irritantes de los viajes, desde autobuses abarrotados hasta vuelos con retraso indefinido y empleados de alquiler de automóviles incompetentes, se ejemplifican en esta película. Aviones, trenes y automóviles es divertido de principio a fin, pero también es conmovedor y culmina con un final desgarrador.