Snap, la empresa matriz de Snapchat, ha llegó a un acuerdo de $ 35 millones en una demanda colectiva en Illinois. La demanda alega que los filtros y lentes de Snapchat violaron la Ley de privacidad de información biométrica (BIPA) de Illinois, que es una poderosa medida estatal que ha hecho tropezar a las empresas tecnológicas en los últimos años. La noticia fue reportada por primera vez por el Chicago Tribune.
Los usuarios de Snapchat en Illinois que usaron las lentes y los filtros de la aplicación entre el 17 de noviembre de 2015 y el presente pueden ser elegibles para recibir una parte del acuerdo. TheChicago Tribune informa que los pagos individuales se estiman entre $58 y $117. Aunque el monto del acuerdo aún debe pasar por una audiencia de aprobación final en noviembre, los usuarios que crean que pueden ser elegibles pueden presentar un reclamo. en línea.
Un portavoz de Snap le dijo a TechCrunch en un correo electrónico que la compañía de redes sociales niega que las lentes violen la BIPA y señaló que las lentes no recopilan datos biométricos que puedan usarse para identificar a una persona específica.
El portavoz ofreció a TechCrunch la siguiente declaración:
Snap continúa negando con vehemencia que Lenses viole BIPA, que fue diseñado para requerir notificación y consentimiento antes de recopilar información biométrica utilizada para identificar a las personas. Valoramos profundamente la privacidad de nuestra comunidad, y las lentes de Snapchat no recopilan datos biométricos que puedan usarse para identificar a una persona específica o participar en la identificación facial. Por ejemplo, las lentes se pueden usar para identificar un ojo o una nariz como parte de una cara, pero no pueden identificar un ojo o una nariz como pertenecientes a una persona específica. Además, incluso los datos limitados que se utilizan para impulsar las lentes nunca se envían a los servidores de Snap: los datos nunca salen del dispositivo móvil del usuario. Y aunque confiamos en que los Lentes no infringen la BIPA, por precaución y como testimonio de nuestro compromiso con la privacidad del usuario, a principios de este año lanzamos un aviso de consentimiento en la aplicación para Snapchatters en Illinois.
La ley de privacidad de Illinois también ha enredado a otros gigantes tecnológicos, incluidos Facebook, TikTok y Google. Más recientemente, un juez federal en Illinois otorgó la aprobación final para una demanda colectiva de $ 92 millones acuerdo con TikTok. La demanda alega que TikTok violó tanto la ley federal como la BIPA de Illinois al recopilar ilegalmente los datos biométricos de los usuarios y compartirlos con terceros.
A principios de este año, Google accedió a pagar 100 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en Illinois sobre una función de reconocimiento facial en Google Photos. La demanda alegaba que la compañía violó BIPA a través de la función “Agrupación de rostros” de Google Photos. El año pasado, se ordenó a Facebook que pagara 650 millones de dólares por violar la BIPA. La demanda alegó que la práctica de Facebook de etiquetar a personas en fotos usando reconocimiento facial sin su consentimiento violaba la ley estatal.
Source link