Uniéndose a otros gigantes tecnológicos, Snapchat ha dejado de anunciarse en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Aunque, Snapchat todavía está disponible como aplicación.
Tras la invasión rusa de Ucrania, Snapchat es la última empresa tecnológica en limitar una parte de sus servicios en Rusia. La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022. Desde entonces, plataformas como Facebook y YouTube han impuesto restricciones de monetización a los medios de comunicación rusos respaldados por el estado para controlar la difusión de propaganda. Además, estas plataformas no proporcionarán acceso a contenido de Rusia hoy y Sputnik noticias en la Unión Europea.
La capacidad de publicar anuncios en estas plataformas podría permitir que el gobierno transmita su propaganda a una audiencia más amplia. Twitter también comenzó a agregar etiquetas a los tweets que contienen enlaces y se originaron en organizaciones de medios rusas. Además, Apple ha detenido las ventas de todos sus productos y ha limitado su servicio de pago llamado Apple Pay en el territorio ruso. Según Statcounter, Apple representa alrededor del 26 por ciento del mercado móvil ruso.
Snapchat ha aclarado su opinión sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Snapchat ha anunciado que ha dejado de publicar anuncios en Rusia, Bielorrusia y Ucrania a través de una publicación oficial. Además, la plataforma para compartir fotos ha detenido las ventas de publicidad en Rusia y Bielorrusia, en cumplimiento de las sanciones impuestas a las empresas rusas. Tomando una posición, Snapchat dice que “no aceptamos ingresos de entidades estatales rusas.” Sin embargo, Snapchat seguirá estando disponible como “herramienta de comunicaciónen los tres países.
¿Está encriptado Snapchat?
En la era digital, las guerras a menudo se libran en el terreno digital para obtener información. Durante los primeros días del conflicto en curso, varios bancos y departamentos gubernamentales ucranianos informaron haber tenido dificultades para manejar sus sitios web. Además, los expertos en seguridad cibernética también han advertido a los Estados Unidos y otros países occidentales sobre los ataques digitales que podrían estar en camino. En tal escenario, el uso de una aplicación de comunicación parcialmente encriptada como Snapchat podría no ser adecuado para los afectados por la guerra. Solo los Snaps (fotos y videos cortos) enviados a través de Snapchat están encriptados de extremo a extremo. Los mensajes de texto enviados en la plataforma aún no están encriptados.
Sin embargo, Snapchat ha dicho que está monitoreando atentamente su plataforma para “cualquier evidencia de desinformación o mal uso.” Como recordatorio, la tecnología de realidad aumentada utilizada por Snapchat fue creada por una empresa ucraniana llamada Looksery. Además, la aplicación dice en su publicación que nunca ha permitido que los medios estatales rusos distribuyan contenido a través de la sección Descubrir en Snapchat o a través de anuncios pagados. Además, Snapchat ha articulado su apoyo a su “Miembros del equipo ucraniano y el pueblo de Ucrania.”
Fuente: Snapchat, La conversación, Fortuna