El Snapdragon 8+ Gen 1 es el SoC móvil premium más reciente de Qualcomm, pero ¿cómo se compara con su predecesor inmediato, el Snapdragon 8 Gen 1?
El Snapdragon 8+ Gen 1 es QualcommEl último SoC móvil premium de , pero ¿cómo se compara con su predecesor inmediato, el Snapdragon 8 Gen 1? En un evento de lanzamiento el 20 de mayo, Qualcomm presentó los SoC móviles Snapdragon 8+ Gen 1 y Snapdragon 7 Gen 1. Si bien el último es un conjunto de chips de nivel medio para teléfonos inteligentes premium de gama media, el primero es el nuevo procesador insignia de la compañía que se encontrará en la mayoría de los próximos teléfonos inteligentes de gama alta que se lanzarán en el resto de este año. El Snapdragon 8+ Gen 1 es el sucesor del Snapdragon 8 Gen 1 que se presentó a fines del año pasado y viene con una serie de ajustes y actualizaciones con respecto a su predecesor.
Junto con MediaTek, Qualcomm es una de las dos empresas líderes que suministran procesadores móviles a los fabricantes de teléfonos inteligentes a nivel mundial. Los chips de Qualcomm alimentan la mayoría de los teléfonos Android insignia que se venden en los EE. UU., incluidos los de Samsung y OnePlus. Dos de los últimos teléfonos inteligentes emblemáticos con procesadores Qualcomm incluyen el Galaxy S22 Ultra y el OnePlus 10 Pro. Sin embargo, la compañía podría tener un poco de competencia en los próximos años, ya que, según los informes, Samsung también está diseñando su propio chip móvil premium en la línea de Apple y Google.
El Snapdragon 8+ Gen 1 es en gran medida una actualización menor sobre el Snapdragon 8 Gen 1, y viene con especificaciones bastante similares en su mayor parte. La mayor diferencia entre los dos chips está en su proceso de fabricación. Mientras que Samsung fabricó el chip anterior en su nodo de proceso de 4 nm, el nuevo chip se fabrica en el proceso de 4 nm de TSMC. Se dice que el nodo de 4 nm de la compañía taiwanesa es más avanzado que el de Samsung y, según Qualcomm, eso daría como resultado una eficiencia energética mejorada de hasta 30 para el nuevo chip. Esto significaría una mejor gestión térmica y, por lo tanto, velocidades más altas durante períodos más sostenidos sin estrangulamiento, lo que se traduciría en un mejor rendimiento general.
Mejoras sutiles en las especificaciones
En cuanto a las especificaciones técnicas, ambos vienen con una CPU ARM v9 de ocho núcleos con núcleos Kyro personalizados de Qualcomm, aunque tiene una frecuencia más alta en el nuevo chip. Ambos tienen un solo núcleo Cortex-X2, 3 núcleos Cortex-A710 y 4 núcleos Cortex-A510. El único núcleo Cortex-X2 en el Snapdragon 8+ tiene una frecuencia de hasta 3,2 GHz en lugar de solo 3,0 GHz en el Snapdragon 8 estándar, mientras que el resto de los núcleos tienen una frecuencia idéntica. Ambos también vienen con la GPU Adreno 730 con soporte para funciones como Snapdragon Elite Gaming y juegos HDR. Qualcomm también afirmó haber aumentado las velocidades de reloj de la GPU hasta en un 10 por ciento y reducido el consumo de energía de la GPU hasta en un 30 por ciento, pero no compartió las cifras exactas.
Ambos chips vienen con el motor de inteligencia artificial de séptima generación de Qualcomm, pero Qualcomm dice que el motor de inteligencia artificial en Snapdragon 8+ Gen 1 ofrece un rendimiento por vatio 20 por ciento mejor en comparación con Snapdragon 8 Gen 1. En términos del ISP, ambos chips vienen con el triple ISP de 18 bits de Qualcomm que puede capturar 3,2 gigapíxeles por segundo. También admiten HDR escalonado, captura de múltiples cuadros y más. En términos de conectividad celular, ambos chips vienen con un módem Snapdragon X65 5G integrado que ofrece velocidades de descarga de hasta 10 Gbps con soporte sub-6GHz y mmWave. Ambos Qualcomm Los chips también son compatibles con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3.
Fuente: Qualcomm (1, 2)