Snapdragon W5+ Gen 1 y Snapdragon W5 Gen 1 son conjuntos de chips prometedores, pero ofrecerán experiencias diferentes. Así es como se comparan.
Los nuevos conjuntos de chips de Qualcomm para relojes inteligentes son los boca de dragón W5 y Snapdragon W5+, pero ¿en qué se diferencian? Al igual que su predecesor, el Snapdragon Wear 4100, el nuevo conjunto de chips está disponible en variantes estándar y plus que ofrecen diferentes experiencias de rendimiento. Qualcomm también emplea una estrategia similar para sus conjuntos de chips de teléfonos inteligentes, y la variante plus generalmente llega mucho más tarde como una actualización de mitad de ciclo.
Qualcomm ha estado tratando de ponerse al día en el espacio portátil durante años, pero sus nuevos conjuntos de chips cuentan con mejoras significativas que pueden hacer que la marea cambie a su favor. Se espera que el primer conjunto de relojes inteligentes con la tecnología de los nuevos conjuntos de chips se lance en los próximos meses y es probable que muchos más lleguen al mercado a lo largo de 2023.
La principal diferencia entre el Snapdragon W5 y el Snapdragon W5+ es que el primero tiene un solo procesador mientras que el segundo utiliza una arquitectura híbrida que combina un procesador de aplicaciones y un coprocesador de ultra bajo consumo. Esta solución de doble procesador permite que los relojes inteligentes alimentados por el conjunto de chips asignen ciertas tareas al procesador de bajo consumo, como notificaciones, monitoreo continuo de la frecuencia cardíaca, alarmas y temporizadores. El resultado es una mayor duración de la batería del reloj inteligente.
El coprocesador Snapdragon W5+ ayuda a prolongar la duración de la batería
El procesador principal, que se llama Qualcomm SW5100, es el mismo en ambas plataformas. Es una CPU de cuatro núcleos de 4 nm con cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,7 GHz y se combina con una GPU Adreno A702 a 1 GHz. El SoC también tiene un módem, un módulo GNSS de cuatro satélites con soporte de doble frecuencia, soporte de Wi-Fi de doble banda, NFC y Bluetooth 5.3. También es compatible con LPDDR4 RAM y almacenamiento eMMC 4.5.
El coprocesador de la plataforma Snapdragon W5+ Gen 1 es el QCC5100 de 22nm con un núcleo de CPU Cortex M55 a 250MHz. También tiene una GPU 2.5D, un núcleo de aprendizaje automático U55 y Bluetooth y Wi-Fi de bajo consumo para que el reloj inteligente pueda permanecer conectado a un dispositivo atado incluso en un estado de bajo consumo. Según Qualcomm, la tecnología de doble procesador del Snapdragon W5+ debería permitir una duración de la batería hasta un 50 % más prolongada en comparación con lo que se puede lograr con el Snapdragon 4100+. Técnicamente, los relojes inteligentes que funcionan con Snapdragon W5+ deberían tener una mejor duración de la batería que los que funcionan con Snapdragon W5. Sin embargo, puede que no siempre sea así.
Algunos fabricantes combinan el procesador de Qualcomm con sus propio procesador de bajo consumo. Por ejemplo, Oppo Watch 2 se lanzó con Snapdragon 4100, la versión menos potente de Snapdragon 4100+. Este chip no tiene un coprocesador de bajo consumo integrado, pero Oppo lo combinó con el Apollo4s, un procesador de bajo consumo de 22 nm fabricado por Ambiq. El SoC, como el QCC5100 en el Snapdragon W5+, maneja tareas de bajo consumo e incluso tiene Bluetooth 5.1 para garantizar que el teléfono esté siempre conectado. Este coprocesador, combinado con la solución de sistema operativo dual de Oppo (Android + RTOS), permite que Oppo Watch 2 cuente con una increíble duración de batería de hasta 16 días.
Se ha confirmado que el Oppo Watch 3 estará alimentado por el Snapdragon W5, pero no será sorprendente ver a Oppo emparejar el SoC con un coprocesador de bajo consumo diferente, poniéndolo así en pie de igualdad con los relojes inteligentes alimentados por el Snapdragon W5+. Debido a esto, y si bien puede ser más fácil aconsejar a los compradores que busquen relojes inteligentes con tecnología Snapdragon W5+ si desean la mejor duración de la batería, también pueden considerar aquellos con un boca de dragón W5 emparejado con un coprocesador diferente.
Fuente: Qualcomm