Hace unos meses, los hermanos Hai Nam Bui y Hai Long Bui estaban desarrollando una aplicación de contabilidad para pequeños minoristas en Vietnam. Llamado SoBanHang (o “libro de ventas”), ayudaría a las empresas que suelen depender de los libros de contabilidad en papel a digitalizar sus operaciones, de forma similar a Khatabook en India y BukuKas y BukuWarung en Indonesia. Luego, un nuevo brote de COVID-19 golpeó Vietnam. Las empresas con las que había estado trabajando SoBanHang, que a menudo son de propiedad familiar y tienen menos de cinco empleados, tuvieron dificultades para salir adelante. El equipo llevó a cabo un hackathon y creó un nuevo producto para que los minoristas creen tiendas en línea y administren pedidos. Desde su lanzamiento hace tres meses, el “habilitador de comercio electrónico hiperlocal” de SoBanHang ha registrado a casi 20.000 comerciantes, muchos de los cuales venden en línea por primera vez.
La compañía anunció hoy que ha recaudado 1,5 millones de dólares en financiación inicial, con la participación de inversores como FEBE Ventures, Class 5 y Kevin P. Ryan, fundador de empresas como Gilt Groupe, Business Insider y MongoDB.
Antes de lanzar SoBanHang, Hai Nam Bui fundó Datamart Solutions, una plataforma de automatización y análisis de datos, y ocupó puestos de liderazgo en Lazada. Hai Long Bui también pasó varios años en gestión en Lazada, antes de ocupar los puestos de director de análisis y director de tecnología en Landers Superstore, una cadena de supermercados de Filipinas.
La idea de SoBanHang se plantó cuando Hai Nam Bui visitó una tienda de comestibles mientras vestía una camiseta de Lazada. Los dueños de la tienda vieron la camiseta y le preguntaron cómo podían empezar a vender online. Así que les ayudó a registrar una cuenta en Shoppe y empezar a subir fotos y descripciones de los productos.
“Después de que tuve todo configurado, recibieron su primer pedido y preguntaron: ‘¿Cómo puedo enviar el producto?’”, Dijo Hai a TechCrunch. “Dije que un proveedor de logística externo vendrá y recogerá la mercancía. Y luego preguntaron por el dinero. No entendían el proceso y no se sentían cómodos entregando productos a proveedores de logística externos “.
Uno de los clientes de SoBanHang. Créditos de imagen: SoBanHang
Dado que la mayoría de los pedidos de comercio electrónico en Vietnam se pagan en efectivo en las entregas, los propietarios de la tienda también tenían preguntas sobre el pago. Hai explicó que el cliente le daría dinero en efectivo al pasajero, quien luego se lo daría a Shoppe y, a su vez, Shopee lo depositaría en la billetera digital del dueño de la tienda.
“Y preguntaron ‘¿Dónde está la billetera? ¿Cómo puedo retirar dinero a una cuenta bancaria si no tengo una cuenta bancaria? ‘ Ese fue un momento ajá, cuando me di cuenta de que muchas plataformas de comercio electrónico todavía no son accesibles para aproximadamente el 90% de los minoristas en Vietnam ”, dijo Hai. “Los sistemas todavía son demasiado complejos para ellos”.
Hai y sus hermanos comenzaron a trabajar en una aplicación de contabilidad digital para ayudar a las empresas a digitalizar sus operaciones, pero cuando se produjo el brote y los bloqueos, se volvió imperativo ayudarlos a comenzar a vender en línea de inmediato. Según la investigación de SoBanHang, hay alrededor de 16 millones de empresas “nano” a microempresas en Vietnam. Muchos son muy locales y atienden a clientes a un par de kilómetros. De hecho, las empresas de SoBanHang suelen realizar sus propias entregas a pie.
“Ese fue nuestro segundo momento ajá sobre los minoristas, que es que están vendiendo a los clientes en sus vecindarios. Los compradores y vendedores están realmente a poca distancia. Cuando se conectan con los compradores, pueden realizar la transacción del pedido, y luego los minoristas entregan los productos ellos mismos y cobran el dinero en la puerta del cliente ”, dijo Hai. Esto elimina la necesidad de que SoBanHang tenga sistemas de pago o logística complejos, o que los comerciantes utilicen aplicaciones de entrega de terceros que cobran comisiones elevadas.
Muchos de los clientes de SoBanHang anteriormente administraban la mayoría de sus transacciones en papel y no tenían un sistema de punto de venta o computadora portátil, por lo que la aplicación es la primera vez que digitalizan sus operaciones. SoBanHang se puede usar para todo tipo de minoristas, pero durante el brote de COVID-19, se ha visto la mayor adopción en las tiendas de alimentos y conveniencia.
Los minoristas son lo suficientemente pequeños como para que sus clientes solo puedan enviarles un mensaje de pedidos, pero SoBanHang facilita el proceso y les permite vender más. Tener una tienda en línea también ayuda a preparar a los minoristas para otros brotes de COVID-19 y a mantener relaciones con sus clientes.
Por ejemplo, SoBanHang tiene una asociación estratégica con Viettel, la empresa de telecomunicaciones más grande de Vietnam. Esto les permite ofrecer SMS con descuento a las empresas para que los clientes puedan ver ofertas especiales incluso si no han instalado la aplicación de SoBanHang y no reciben sus notificaciones automáticas. Por ejemplo, si una tienda de comestibles quiere vender su inventario de pescado fresco, puede enviar un mensaje de texto a los compradores.
Después de que se levanten las restricciones de bloqueo, Hai dijo que SoBanHang puede ayudar a los pequeños minoristas a seguir compitiendo contra grandes jugadores como cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia. Su ventaja es que “tienen muy buena relación con sus clientes, los conocen bien y se sientan a esperar que lleguen sus clientes. Queremos convertir esa relación en una nueva estrategia de ventas para ellos “.
En el futuro, SoBanHang planea continuar trabajando en sus planes originales para la aplicación de contabilidad. Al igual que otras aplicaciones de contabilidad, planea agregar servicios financieros, como préstamos de capital de trabajo que se pueden desembolsar incluso sin una billetera digital o una cuenta bancaria. Pero en un futuro cercano, la startup continuará ayudando a los pequeños minoristas a vender en línea por primera vez.
Source link