El soborno a legisladores del bloque conservador para aprobar la reforma energética “está probado” y son hechos que se derivan de la denuncia que presentó el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmaron sus abogados defensores Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso.
Mediante un breve comunicado, los litigantes que defienden a Lozoya también revelaron una carta dirigida al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, en la que le solicitan una cita para poder firmar los acuerdos reparatorios para los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina que la aprobación de la reforma energética en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se dio mediante sobornos a los legisladores del bloque conservador.
Agregó que a los partidos de oposición los “maicearon” para que votaran a favor de la reforma constitucional, además de señalar que sus dichos “están probados” por los expedientes del Caso Odebrecht que la Fiscalía General de la República (FGR) inició a través de la denuncia presentada por el propio Emilio Lozoya.
“En relación con las afirmaciones formuladas el día de hoy por el Señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador acerca de los sobornos que fueron entregados a legisladores del bloque conservador para aprobar la reforma constitucional en materia energética, esta defensa coincide con el Presidente de la República en el sentido de que está probado, tal y como se desprende de la carpeta de investigación”, señala la defensa de Lozoya.
Sobre este punto, los abogados del ex director de Pemex destacaron que los dichos de López Obrador “se desprenden de la denuncia —sólida y eficaz— presentada por Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República, en el marco de un criterio de oportunidad.
Por lo anterior, ambos abogados reiteraron su petición a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que de una respuesta pronta y oportuna, a la solicitud que presentaron el pasado 3 de abril para que se puedan redactar los acuerdos reparatorios en los casos Odebrecht y Agronitrogenados”, con el fin de que “se repare —íntegramente— el daño solicitado por las autoridades”.
“La firma de los acuerdos permitirá que Lozoya Austin continúe colaborando con las instituciones del Estado mexicano y que las personas responsables de los hechos respondan ante el sistema de justicia”, señala la comunicación firmada por los abogados Rojas Pruneda y Ontiveros Alonso.
Source link