Sobre caballos velocesque se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 7 de septiembre, es una exploración de dos individuos reprimidos en el contexto de los Estados Unidos de la década de 1950. Basada en la novela homónima de Shannon Pufahl de 2019, la película sigue a Muriel y Lee mientras se mudan de Kansas a San Diego para comenzar su vida de recién casados juntos. Si bien su futuro parece decidido, el hermano de Lee, Julius, se siente sin rumbo a su regreso de la Guerra de Corea, lo que lo lleva a trabajar en un casino en Las Vegas.
Muriel (tornados Sin embargo, la estrella Daisy Edgar-Jones) no está tan convencida de su vida como uno podría pensar, y se encuentra admirando a Julius (Jacob Elordi), ya que son paralelos entre sí en más formas de las que nadie espera. Cada uno de ellos oculta a Lee (Will Poulter) su verdadero yo, pero sus relaciones con Henry (Diego Calva) y Sandra (El destello‘s Sasha Calle) respectivamente los regalan.
entrevistó al director de fotografía Luc Montpellier (ASC, CSC) sobre su enfoque de Sobre caballos velocescolaboración con el director Daniel Minahan, y cómo algunas escenas con Daisy Edgar-Jones y Jacob Elordi cambiaron ese día gracias a la actuación naturalista y el guión gráfico.
El director de fotografía de On Swift Horses explica cómo enmarcó la historia de la forma más auténtica posible
“Lo hermoso de esto es que te toca resumir la historia”.
: Sobre caballos veloces no sólo explora un período de tiempo específico en la década de 1950, sino también la vida de personajes con experiencias muy específicas en ese período de tiempo. ¿Cómo te preparaste para explorar eso de manera auténtica?
Luc Montpellier: Muy buena pregunta. Empezaría diciendo con mucha delicadeza. Mencionas algunos puntos importantes de los que Dan me había hablado al principio de la película; sobre no romantizar los años 50 para que te sientas desconectado. Si vivieras en los años 50, así es como te sentirías si no pudieras expresarte. Creo que eso, en el centro de la película, es realmente importante porque puedes distanciarte fácilmente de él.
En lo que respecta a la cinematografía, es más un desafío porque es mucho más fácil preguntar: “¿Cómo recordamos los años 50?” Es una fotografía antigua y degradada, pero queríamos ir en la dirección opuesta. Aún era necesario representar el período porque la cultura y la sociedad tienen una represión muy específica. No se podía romantizar, así que mi objetivo era tener la fotografía documental de la época como una gran influencia porque son básicamente fragmentos de la vida.
Gordon Parks fue una gran influencia en ese sentido, donde su fotografía fue inmediata y muy emotiva. Usamos muchas referencias de fotografía y bellas artes porque lo hermoso de eso es que te toca destilar la historia. ¿Cómo se hace eso en una película?
La película es muy silenciosa. Muchos de estos sentimientos internos suceden sin palabras, con solo un vistazo entre los personajes de Jacob y Daisy, así que ese es un mandato de cómo debe ser la cinematografía. Tiene que estar ahí en el momento adecuado, pero no ser demasiado imponente. Estaba bastante nervioso por cómo se logra ese equilibrio. Espero que el público realmente nos acompañe y pueda estar allí con nuestros personajes. Creo que es realmente importante conectar a los jóvenes de hoy con esa época antes de que tuviéramos un lenguaje para describir lo que sentían.
: Daniel Minahan ha dirigido una televisión increíble, desde Seis pies bajo tierra a Game of Thrones y más allá. ¿Qué aportó a este largometraje que más te sorprendió o emocionó?
Luc Montpellier: Lo que realmente me sorprendió es su voluntad de destilar las ideas que tiene y trabajar en ellas. Escuché a Jacob hablar de cómo, en lugar de tener una audición, hubo un taller de baile swing.
Esto es lo que noté y lo que me encanta, esta idea de no dejar que el proceso de hacer una película con tanta gente te aleje de los sentimientos centrales que estás tratando de crear. Tenía una forma muy curiosa y querías saber tanto cómo quería trabajar en función de lo que había hecho. Fue una verdadera colaboración en ese sentido, pero aún así fue capaz de guiarnos de manera muy precisa, aunque a veces abstracta, y decir: “¿Cómo completamos esto? ¿Cómo lo hacemos?” Siempre estaba haciendo preguntas.
Al fin y al cabo, no se trata de ser LGBTQ. Se trata de que la gente no pueda vivir su verdadera vida, y ese era el mandato. ¿Cómo mostramos eso y conectamos con ellos? Es sólo un presentimiento, pero pensé que nos llevábamos muy bien de esa manera.
La fuerza de On Swift Horses reside en su trabajo de carácter
“Me sentí como un actor secundario en todo ese asunto. Así es como lo describiría”.
: Has mencionado que la historia es muy interna. ¿Cómo decides el movimiento de cámara de cada personaje y qué dice tu elección de encuadre sobre ellos?
Luc Montpellier: Esa es una muy buena pregunta. Estás describiendo prácticamente todo mi proceso de preparación con el director, ya sea iluminación o tono. Me preguntaron: “¿Cómo tradujiste el libro? ¿Lo leíste?”. Para esta película, Dan dijo: “Prefiero que no lo hagas”. Realmente confié mucho en Dan y los productores, hacia quienes había gravitado como mi conducto.
Al principio, se trataba de no obsesionarse con la adaptación y, en cambio, llegar al núcleo de una historia personal. Eso es lo que Dan hizo por mí. Él personalizó esta historia porque es muy cercana a él, vivir como un hombre gay, y para mí era importante escucharlo. Simplemente escuché a Dan y repasé el guión. Cada escena tenía que sentirse más que simplemente entenderse.
Sé que suena así, pero traté de dejar que mis sentimientos internos sobre dónde debería estar y qué tono debería ser me guiaran. Realmente se trataba de tratar de entender lo que estos personajes están pasando en cada momento de la película y tratar de ponerme en su lugar. Fue difícil y necesitaba hacer mi tarea, ya fuera delinear un subtexto entre los personajes de Daisy y Jacob o resaltar una determinada apariencia. El bloqueo se convirtió en algo muy importante y, a veces, cambiaba porque tienes una idea de de qué se tratan las escenas, pero luego haces un bloqueo en el set por la mañana. Es como si casi tuvieras que estar dispuesto a tirar todo por la borda y simplemente confiar en tus instintos.
: Eso es exactamente lo que te iba a preguntar. ¿Cuánto cambia en el día?
Luc Montpellier: A veces simplemente no conoces el proceso que crean entre sí, así que todo se basó en el rendimiento. Sé que se ha dicho antes, pero la cámara es muy parecida a una tercera persona en la escena. Así es como veo la cámara, así que realmente fue por instinto.
Mucho de eso comenzó con las discusiones con Dan porque no podía entenderlo ese día. Dan trabaja mucho con actores, así que cuando llegaron al set, sentí todo eso y mi trabajo con él. No es diferente a que un actor decida mirarse; la cámara tenía que estar allí de la misma manera. Es difícil de precisar porque cada momento cambia, pero fue por instinto. Necesitaba crear el mundo de esa manera y me sentí como un actor secundario en todo eso. Así es como lo describiría.
: Hay bastantes escenas íntimas a lo largo de la película. ¿Cuál es su enfoque para capturar estos momentos y asegurarse de que sirvan tanto a la historia como al personaje?
Luc Montpellier: A veces es cuestión de decidir cuándo no planificarlo. Tienes este sueño americano del que todo el mundo tiene una idea, así que tenías que representarlo en su verdadera grandeza. Estás viendo gente viviendo su verdadero yo a puerta cerrada todo el tiempo. Como dice el personaje de Diego en la habitación del hotel, “Hacer trampa juntos es lo único que podemos hacer a plena vista”. Para mí, eso realmente resonó.
En esos momentos, tomamos la decisión consciente de no disparar en la lista. Todos necesitaban estar en el momento y sabíamos que era la mañana en la historia. Están en racha, ya sea que estén bailando juntos y tirando dinero unos a otros. Fue muy naturalista, así que simplemente retrocedimos y vimos lo que pasó. Nuestros operadores estaban bailando con los actores y no lo planeamos. Todo lo que sabíamos era el escenario, y creo que si hubiéramos sido demasiado prescriptivos con eso, se sentiría más clínico.
Como puedes imaginar, la lista de tomas y el guión gráfico fueron muy importantes en esos grandes momentos. ¿Todos teníamos esta idea sobre lo que la gente piensa del sueño americano? Intentemos presentarlo de modo que, cuando lleguemos a esos momentos íntimos, digas: “Espera un segundo, nunca hablamos de esto”.
Cómo On Swift Horses captura y desmantela el sueño americano de los años 50
“Es una extensión del sueño americano de Las Vegas, que era muy artificial”.
: Hablando del sueño americano, podemos ver los primeros días de Las Vegas, así como San Diego y Kansas. ¿Tenías afinidad por una ubicación en particular o hubo alguna que fue la más difícil de configurar?
Luc Montpellier: Vegas fue el mayor desafío porque tenía una apariencia muy específica en ese período. Obviamente, no pudimos crear toda la ciudad, así que tuvimos que ser muy inteligentes con la maravillosa ayuda de nuestro diseñador de producción para diseñar literalmente los marcos. Ahí es donde ponemos todos nuestros recursos. Pero, de nuevo, esa yuxtaposición tiene que ver con vivir de esta manera en ese momento y lidiar con el artificio de todo ello. Es una extensión del sueño americano de Las Vegas, que era muy artificial. Todo es falso, y tener estos personajes dentro fue excelente para poder colisionar esas cosas. Pero para mí, Las Vegas de los años cincuenta fue la más desafiante.
Por eso Dan tuvo la gran idea de insinuar el mundo exterior con reflejos. Literalmente pudo pintar estas imágenes con Jacob en la cabina telefónica. Literalmente, simplemente pusimos estas luces de persecución afuera para el casino, y el mundo extendido se reflejó. Eso significa que es lo suficientemente abstracto como para que estés en el momento, pero me encanta ese arte cinematográfico y esa magia. No es necesario ver los coches que pasan y punto. Siempre tratamos de basarlo en ese segmento de realidad que fuera preciso en el período para poder ubicarte en el lugar.
Es curioso cómo se intenta destilar la esencia de estos lugares de la época, muy en contraste con los suburbios. Era importante no romantizar Las Vegas y todo eso, porque necesitabas sentir que ésta es una sociedad bastante restrictiva en este momento. Pero Vegas seguía siendo probablemente el más divertido porque también tenías muchos más elementos con los que podías jugar. Hablamos mucho sobre las luces y Dan encontró este increíble material de archivo que también se adaptó perfectamente a nuestra película para las carreras de caballos. La pista en la que filmamos era la misma que Sea Biscuit, creo, pero tratada de una manera muy diferente. Y los extras que ves en las gradas, si mueves la cámara cinco grados hacia la izquierda o no, no hay nadie ahí. No es una película de estudio, así que tuvimos que ser muy selectivos.
: A pesar de no ser una película de estudio, tienes al 50% de la próxima generación de grandes actores en la película. ¿Hubo un momento en el set en el que realmente pensaste: “¿Sabes qué? Mañana veré Leo DiCaprio”.
Luc Montpellier: Por supuesto, fue muy importante para mí. Pero incluso lo resumiría en ver talentos increíbles y en bruto. Esa no es sólo una palabra de moda para mí. Estabas allí, observando lo que hacían Jacob y Daisy con sus personajes. Y lo que me encantó fue que nadie estaba allí como estrella de cine. Todos estaban allí al servicio de la historia.
Vi un clip de Will Poulet hablando sobre entrar y ver escenas iluminadas de cierta manera en los sets. “¿Cómo afectó eso a tu desempeño?” Creo que es una pregunta perfecta para mí. Me estoy alimentando de ellos y fue fantástico escucharlo hablar sobre cómo se vio afectado. Intenté no tener luces en el suelo para que cuando entraras en un espacio no sintiera que estabas haciendo una película. Todo estaba iluminado desde las ventanas. Todas esas fueron decisiones conscientes además de hacer que pareciera honesto y real. Gracias a eso, pueden ir a lugares que quizás no esperabas.
Vea nuestras otras entrevistas TIFF 2024 aquí:
Sobre caballos veloces
se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 7 de septiembre y actualmente busca distribución.
Fuente: Más
Source link