Un gato de ojos amarillos inclina sus ojos hacia la cámara, mirando hacia arriba desde una colcha gris. ‘London Trip’, es el título de la IA para este fotomontaje ‘Memory’ sacado de las profundidades del rollo de cámara de mi iPhone. Ha seleccionado una partitura triste de piano tintineante y violín arrollador. El algoritmo ha calculado que debe tirar de las cuerdas del corazón.
Corte a un recorte de un escritorio con un dispositivo 2FA que descansa sobre una funda para computadora portátil. No es nada fotogénico. En una toma de un sofá en una sala de estar. Esta vacio. La cámara se inclina hacia una radio en una mesa auxiliar. ¿Deberíamos preocuparnos por el ocupante invisible? La puesta en escena invita a preguntas crípticas.
Corte a una escena al aire libre: un árbol enorme que se extiende por encima de una valla de parque de hierro forjado. Otro día nublado en la ciudad. Junto a él, un choque excéntrico de color naranja. ¿Una obra de arte público? ¿Una instalación de vidrio soplado? No hay tiempo para investigar o interrogar. La IA sigue adelante. Hay más datos obstruyendo sus bancos.
Corte a un orador de la conferencia. Blanco, varón, trajeado, gesticula contra una pared azul marino estampada con una especie de insignia. La foto es de baja calidad, tomada a toda prisa por la audiencia, los detalles son demasiado borrosos para distinguirlos. Aún así, la cámara se demora, recorriendo la tediosa vista. Un ángulo más amplio muestra la señalización de la conferencia para algo llamado ‘Salud X’. Este evento de prensa distante hace sonar una campana tenue. Otro cultivo desagradable: mi grabadora de voz junto a una pared de ladrillos junto a un café helado. Supongo que estoy trabajando en una cafetería.
Vamos Un chasquido a través del marco de una ventana de un jardín bien cuidado, una fuente para pájaros brotando de arbustos bajos. Otra toma de los arbustos muestra una escalera colocada a lo largo de una pared de ladrillos. Creo que parece el jardín de una iglesia en Southwark pero, sinceramente, no puedo decirlo. No importa. La IA ha perdido interés. Ahora está obsesionado con una valla publicitaria de un anuncio de Google Play: “Todas las pistas que posee y millones más por descubrir. Pruébelo ahora gratis”, se lee el texto sobre un sello de marca desgastado de JCDecaux.
No hay tiempo para considerar qué significa todo esto porque de repente es de noche. debe ser; mi lámpara de noche está encendida. ¿O es eso? Ahora estamos de vuelta en el sofá de la sala de estar con la luz del día y un libro llamado ‘Nikolski’ (que también trata sobre la separación y la conexión y los artefactos aleatorios, aunque su narrativa ingeniosa tiene éxito en la casualidad).
Cortar un puñado de bayas en una taza. Corte a un alhelí de aspecto exótico que sé que crece en el vecindario. El puntaje es realmente alto ahora. Una voz femenina melodiosa aterriza en el momento justo para acompañar una selfie solitaria.
Miro poco impresionado. Tengo muchas preguntas.
La IA no está del todo terminada. Para el final: un cultivo mal enmarcado de una valla de jardín y un patio de plantas en maceta, lavando llorando detrás del follaje. La música se desvanece, la máquina casi ha terminado de construir su viaje a Londres. El último plano aparece a la vista: la mano de alguien agarrando un puñetazo medio borracho.
Vete a casa algoritmo, estás borracho.
Mi iPhone ha inventado un ‘viaje a Londres’ de 2014 que no lo fue. Llama a esta construcción absurda y espeluznante “una nueva memoria”, tratando de hacer pasar su extraña ficción como mía. ¿Los algoritmos sueñan en camerarolls? Más importante aún, ¿cuándo y dónde aceptamos la vigilancia de IA mentirosas?
— Natasha ️ (@riptari) 17 de septiembre de 2020
Nota: Manzana dice El aprendizaje automático en el dispositivo impulsa la “experiencia de fotos inteligentes” de iOS que “analiza cada foto en la biblioteca de fotos de un usuario usando el aprendizaje automático en el dispositivo [to] ofrecer una experiencia personalizada para cada usuario”, con el procesamiento avanzado programado para incluir clasificación de escenas, análisis de composición, identificación de personas y mascotas, análisis de calidad e identificación de expresiones faciales.