Ha habido quince años de Supernatural, durante los cuales el grupo central de personajes ha experimentado mucho. Aunque indudablemente han logrado muchas hazañas heroicas, también han visto que sus caracterizaciones empeoran lentamente en otros aspectos.
Castiel no es lo mismo que cuando comenzó, con varias partes de su personaje tomando una recesión progresiva. Sigue siendo uno de los mejores en general, pero no se puede negar que empeoró cada vez más en otras áreas. Dicho esto, aquí hay 10 formas y razones de cómo Castiel se puso mal en ciertos aspectos.
10 Perdió sus habilidades de lucha
Se supone que Castiel es más fuerte que la mayoría de los ángeles, pero se ha demostrado que es golpeado por aquellos que están en una posición inferior a él debido a sus habilidades de lucha fallidas. Originalmente, su nivel de combate apenas fue superado por nadie, solo para luego confiar únicamente en la espada del ángel.
Incluso esto no lo ayudó en las últimas temporadas, ya que se vería que Castiel sacaba la espada pero se desarmaba con bastante rapidez. En la temporada 10, terminó perdiendo en una pelea con Dean, a pesar de que este último era un humano. De la misma manera, perdió ante un agente británico de Men of Letters en la temporada 12 a pesar de que tenía a Dean a su lado.
9 Se convirtió en un empujador
Castiel tuvo una entrada brutal en el estreno de la cuarta temporada, donde mostró sus poderes y no dejó que Dean hablara de él. También amenazó con devolver a Dean al infierno si no se le mostraba respeto, algo que Castiel nunca tendría las agallas para las temporadas posteriores.
En cambio, se convirtió en el mayor empujador de la serie, siendo rechazado por todos, desde Dean, Lucifer, Claire Novak y todos los ángeles en el cielo. En la temporada 15, aunque sabía que ir al infierno era casi una sentencia de muerte para un ángel, Dean lo obligó a bajar, a pesar de que Castiel había señalado por qué era peligroso para él.
8 Confió demasiado en Sam y Dean
Parte del desarrollo inicial del personaje de Castiel había sido darse cuenta de cómo Heaven lo había estado usando como un soldado sin sentido, y cómo llegó a tener sus opiniones. Sin embargo, esto terminó transformándose en Castiel confiando completamente en Sam y Dean.
Después de la Temporada 9, Castiel casi nunca se mostró liderando desde el frente, y en su lugar tomó sus órdenes de los hermanos. Esto significaba que prácticamente retrocedió para volver a ser un soldado, esta vez siendo controlado por humanos.
7 Comenzó a subestimar sus poderes angelicales
El estado de Castiel como Seraph debería convertirlo en uno de los ángeles más poderosos de la historia, pero eso casi nunca se ve después de la Temporada 6. El razonamiento de que los ángeles que pierden sus alas los debilita no es apropiado, ya que otros como Gadreel conservaron sus poderes para matar. fuera de sus enemigos.
Castiel tuvo muchos escenarios en los que podría haber tratado de usar sus habilidades, pero terminó intentando usar la espada del ángel. Esto marcó un descenso en la confianza que tenía en sus poderes, algo que eventualmente hizo que Castiel fuera fácil de vencer para varios seres.
6 Se convirtió confiando en una falla
A pesar de haber visto tantos personajes sombríos traicionar a los Winchester, y haber visto cómo había resultado su fe equivocada en el Cielo, Castiel continuó confiando en las personas equivocadas. Una cualidad que progresivamente sucedió más a medida que pasaron los años.
No se preguntó cuáles eran los planes de Metatrón para los ángeles, y le trajo las cosas que necesitaba para completar el hechizo que expulsó a todos del Cielo. Castiel también acordó trabajar con Lucifer, el demonio y el ser más indigno de confianza, dándole el control sobre su cuerpo, algo que casi resultó en la muerte de los personajes principales.
5 Se rindió en argumentos sin intentarlo
Hubo más de docenas de ocasiones en las que Castiel tenía un punto de vista diferente sobre un asunto, pero eso no significaba nada, ya que nadie se molestaba en escucharlo. Teniendo en cuenta que sucedió tantas veces, realmente tiene que ser culpa de Castiel por no hablar.
Por ejemplo, cuando Dean quería matar a Jack, Castiel discutió muy débilmente con él, una discusión que no sirvió de nada, ya que Dean seguía adelante con el plan. Si Castiel hubiera presentado una pelea válida, se podrían haber evitado muchas cosas horribles, ya que resultó tener razón sobre esas cosas. Y, sin embargo, seguía empeorando en los argumentos hasta el punto en que su opinión significaba ponerse en cuclillas.
4 Dejó de considerar el impacto que tendrían sus acciones
Cuando se dio cuenta de que los ángeles querían causar el apocalipsis en lugar de evitarlo, Castiel ayudó a asegurar que eso no sucediera. Desafortunadamente, sus habilidades de juicio empeoraron después, ya que tomó decisiones precipitadas.
La temporada 6 lo vio abrir el Purgatorio y absorber todas las almas, engañándose a sí mismo de que se había convertido en Dios. En la temporada 14, no hizo nada para detener a Jack, a pesar de haber visto a Jack volverse malvado debido a la falta de su alma, lo que finalmente lo llevó a matar a Mary. Nada de esto hubiera sucedido si Castiel hubiera considerado las consecuencias.
3 Seguía haciendo malos tratos
Uno pensaría que uno aprendería a no entrar en un acuerdo que está condenado al fracaso, especialmente teniendo en cuenta que la entidad que crea el acuerdo es claramente malvada, pero Castiel comenzó a tratar contra seres aún más malos a medida que avanzaban las estaciones.
Estuvo de acuerdo en ser la nave de Lucifer siempre y cuando prometiera matar a The Darkness, a pesar de que estaba claro que Lucifer había mentido. Peor aún, Castiel hizo un trato con The Shadow para quedar atrapado para siempre en The Empty si dejaba a Jack solo. Sin embargo, The Shadow atrapó a Jack después de que Chuck lo mató y aún esperaba llevar a Castiel a The Empty. Básicamente, Castiel hizo un trato por nada y se condenó a sí mismo.
2 Se puso dispuesto a hacer el mal si significaba obtener lo que quería
Castiel había comenzado sin ninguna empatía, llegando incluso a estar dispuesto a matar niños si eso significaba que la misión había terminado. Sin embargo, había aprendido a pensar con compasión en la Temporada 5, solo para pasarlo por alto más adelante.
El hechizo de Metatron había incluido que Castiel matara a un Nephilim inocente y le cortara el corazón, mientras que el hechizo de Rowena para quitar la Marca de Caín de Dean había involucrado a Castiel entregando al Oskar inocente para que Rowena lo asesinara. Es posible que haya obtenido un pase en las primeras temporadas, pero hacer estas cosas más adelante demuestra cómo la empatía de Castiel empeoró.
1 Permitió que su relación con Dean se volviera unilateral
La amistad de Dean y Castiel se había establecido debido al antiguo cambio que influyó en Castiel, donde era necesario, mientras que Castiel apeló al lado sensible de Dean. Sin embargo, dejó que Dean lo criticara en más de varias ocasiones, lo que finalmente llevó a Castiel a ser un sirviente de Dean en las últimas temporadas.
La relación se volvió extremadamente unilateral, ya que Dean lo dominaría mientras que Castiel no haría nada a pesar de que se sentía herido por la actitud de Dean hacia él. Aunque el viejo Winchester tiene la culpa, el propio Castiel empeoró mucho en mantener su amistad en un equilibrio al permitirse convertirse en el seguidor de Dean en lugar de su igual.