Advertencia de contenido: este artículo trata sobre temas de agresión sexual.
Cuando veinte extraños están desiertos en una isla sin nada más que la ropa que llevan puesta y la comida que pescan, es inevitable que surjan problemas. Durante los 20 años, que Sobreviviente ha estado en el aire, ha sido elogiado por su descripción de la realidad y los predicamentos sociales que demuestra ser siempre interesante, sin importar la ubicación.
Sobreviviente ha llevado a espectáculos en pantalla, romances fuera de la pantalla, amistades de por vida y rivalidades de décadas. Sin embargo, en algunos casos, ha habido controversias legales e indignación por parte del programa, ya sea debido al mal manejo de una situación por parte de la producción o debido a las acciones de un náufrago mientras compite en el programa.
10 La demanda de Stacey Stillman (Superviviente: Borneo)
Tras el legendario éxito de la primera temporada del programa, Stacey Stillman, una abogada de 27 años de California, presentó una demanda contra Mark Burnett y CBS por supuestamente manipular el popular reality show.
Stillman, quien fue votado en tercer lugar fuera de la isla, afirmó que Burnett y los productores interferían con el juego y persuadieron a sus compañeros de tribu Dirk Been y Sean Kenniff para que votaran por ella sobre el Navy SEAL Rudy Boesch. El caso finalmente se resolvió fuera de los tribunales, pero Burnett y Kenniff negaron sus acusaciones.
9 Colby Donaldson rompiendo la ley australiana (Sobreviviente: Australia)
En la temporada 2, el nativo de Texas Colby Donaldson ganó un desafío de recompensa que le permitió a él y a su rival Jerri Manthey visitar la Gran Barrera de Coral y disfrutar de un día de comida y actividades turísticas.
Más tarde se reveló que Donaldson rompió un trozo de coral durante la visita y se lo dio a sus compañeros de reparto como recuerdo. Sacar el coral del arrecife es ilegal. CBS fue multada con 100.000 dólares por el incidente y el showrunner Mark Burnett se disculpó después del hecho.
8 The Final Four Challenge (Survivor: África)
El desafío de los cuatro últimos en la tercera temporada de Survivor fue una competencia para ver quién conocía mejor a sus compañeros náufragos, es decir, aquellos que habían sido eliminados por los cuatro concursantes restantes.
La pregunta que impulsó a Kim Johnson a ganar la inmunidad fue “¿qué concursante no tiene piercings?”. Ella respondió a Kelly Goldsmith, la respuesta correcta, mientras Lex van der Berghe le preguntó a Lindsey Richter. Los productores no sabían que Richter tampoco tenía piercings, y si hubieran otorgado el punto a van den Berghe, habría habido un desempate. Tom Buchanan, que fue votado esa noche, y van den Berghe recibieron el premio monetario de un subcampeón típico por este error.
7 La abuela no muerta de Jonny Fairplay (Superviviente: Islas de las Perlas)
Durante la visita del ser querido en la temporada 7, Jonny ‘Fairplay’ Dalton, de 29 años, construyó una mentira brillante como una forma segura de obtener la simpatía de su tribu y, con suerte, ganar el desafío de la recompensa.
Cuando su mejor amigo Dan apareció en la playa y le dio la noticia de que la abuela de Jonny había fallecido tristemente, rompió a llorar. En un confesionario posterior, reveló que su abuela estaba muy viva, y probablemente “en casa, viendo a Jerry Springer”. Su plan funcionó, y Jonny Fairplay pasó a ser uno de los villanos más notorios del programa.
6 Richard Hatch asalta a Sue (Superviviente: All-Stars)
Sue Hawk y Richard Hatch tocaron juntos por primera vez en Superviviente: Borneo, y regresó para competir en la primera temporada de estrellas de Sobreviviente. Aunque en tribus separadas, interactuaron durante los desafíos, y en uno, en particular, un Hatch desnudo se frotó contra Hawk.
El incidente se quedó con ella en los próximos días, haciéndola sentir cada vez más incómoda y emocional. En el siguiente desafío de recompensa, Sue se derrumbó y anunció que necesitaba abandonar el juego debido a la confusión causada por las acciones de Rich. Después de su partida, Richard no fue reprendido por su asalto, pero su tribu tomó la decisión de rechazarlo a continuación.
5 Tribus divididas por raza (Superviviente: Islas Cook)
La 13a temporada de Sobreviviente fue, con mucho, el más diverso que el programa haya visto, pero la forma en que se manejó esta diversidad despertó muchas cejas.
El elenco se dividió en cuatro tribus, cada una dividida por raza. Fue un movimiento arriesgado por parte de CBS y permitió que se expresaran y perpetuaran muchos estereotipos raciales. El tema se borró rápidamente y, en el tercer episodio, las tribus se volvieron a dibujar para que no hubiera divisiones raciales.
4 Denise Martin perdiendo su trabajo (Superviviente: China)
La finalista en cuarto lugar y ex dama del almuerzo, Denise Martin, pronunció un emotivo discurso en el Superviviente: China show de reunión, donde afirmó que fue despedida de su trabajo después de su regreso de la isla. Mark Burnett luego le otorgó 50,000 dólares como un medio para que se recuperara.
El distrito escolar para el que trabajaba Denise luego combatió su declaración, explicando que en realidad fue promovida antes de su Sobreviviente viaje, y al regresar a casa había pedido que le devolvieran su antiguo trabajo. Su puesto anterior ya estaba ocupado, por lo que no pudo recuperarlo. Denise se disculpó y donó el dinero que recibió de Burnett.
3 Publicación de Instagram de Alec Merlino (Superviviente: David contra Goliat)
El concursante de la temporada 37, Alec Merlino, aparentemente echó a perder al elenco de su temporada y su destino en el juego cuando publicó una foto en Instagram de él y su compañera de reparto Kara Kay poco después de que regresaron de la filmación.
La imagen mostraba a Alec y Kara juntos junto a una leyenda que decía, “F *** it”, posiblemente refiriéndose a la NDA que evita que los concursantes aparezcan juntos en las redes sociales hasta la emisión del programa. Alec fue expulsado del programa de reunión y despojado de su premio monetario por sus acciones, pero ha sido recibido positivamente por la comunidad de sobrevivientes.
2 Jeff Varner Outing Zeke Smith (Survivor: Game Changers)
En la temporada 34, que contó con todos los jugadores que regresaron, Jeff Varner intentó salvar su juego, y a sí mismo, acusando a su compañero náufrago Zeke Smith de ser un mentiroso. Uno de sus reclamos de defensa fue preguntarle a Zeke, frente a todos sus compañeros de tribu, por qué no les había dicho que era transgénero.
Zeke, quien no estaba abiertamente con todos en su vida o su tribu, fue sorprendido por las palabras de Jeff. El resto de la tribu se sorprendió por la salida de Jeff de Zeke en la televisión nacional, y decidieron expulsarlo verbalmente del juego. Más tarde, Jeff se disculpó por sus acciones y por el dolor que le causó a Zeke, pero finalmente fue despedido de su trabajo después de la emisión del episodio.
1 La eliminación de Dan Spilo del juego (Survivor: Island of the Idols)
El episodio de fusión de la temporada 39 presentó una historia en la que la estudiante de MBA Kellee Kim está preocupada por reunirse con su ex compañero de tribu Dan Spilo, debido a su contacto inapropiado anterior con ella y otras concursantes femeninas en el programa.
Kellee se muestra emocionalmente angustiada en un confesionario donde un productor le pregunta si está bien. En el mismo episodio, Kellee fue eliminada del juego con dos ídolos en su bolsillo, apuntados por intentar eliminar a Dan. A pesar de la vocalización de Kellee del comportamiento abusivo de Dan, se mantuvo en el juego y la concursante Janet Carbin fue aislada por hablar en su contra después de la eliminación de Kellee. El día 36, Dan fue retirado del juego debido a un incidente inapropiado adicional fuera de la pantalla, y posteriormente fue expulsado del jurado y la reunión del programa.