No hay duda de que la tecnología financiera se ha disparado en los últimos años. Pero junto con eso, también hemos visto un aumento relacionado en la financiación de empresas que brindan la infraestructura que las instituciones financieras, tanto las empresas establecidas como las fintech, necesitan para operar de manera más rápida y competitiva.
Con sede en São Paulo Carta es uno de esos proveedores de infraestructura. Y hoy, la startup anunció que ha recaudado 108 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie B codirigida por SoftBank, el gigante del comercio electrónico Amazon y la empresa de riesgo con sede en Silicon Valley Accel. Falabella Ventures, PruVen y los patrocinadores existentes Redpoint eventures y Headline también participaron en el financiamiento, lo que eleva el financiamiento total de Pismo recaudado a $ 118 millones.
Es notable el hecho de que Amazon haya invertido en un proveedor de infraestructura latinoamericano para la industria de servicios financieros. Parece que la empresa está invirtiendo tiempo y energía en América Latina, y con eso, está pensando en los métodos de pago y la infraestructura que tendrán los consumidores de los servicios de Amazon.
Fundada en 2016, Pismo ha acumulado una lista de clientes de renombre, incluidos Banco Itaú (uno de los bancos más grandes de Brasil), BTG, Cora, N26 y Falabella. Su “plataforma” maneja más de 4 mil millones de llamadas a la API mensualmente y aloja más de 30 millones de cuentas, que en conjunto dan como resultado un volumen de transacciones de más de $ 3,5 mil millones al mes. En algún contexto, a principios de este año, estaba ganando menos de mil millones de dólares por mes en volumen de transacciones, según el CEO y cofundador Ricardo Josua. Terminó 2020 con menos de 10 millones de cuentas en total. Está creciendo a un ritmo rápido, agregando alrededor de 2.5 millones de cuentas mensuales.
Como empresa SaaS, Pismo gana dinero principalmente cobrando tarifas de transacción. Cobra por cuenta activa, por lo que los precios disminuyen según el volumen. En otras palabras, cuantos más clientes tiene un cliente, menos paga por cuenta.
La plataforma de procesamiento central nativa de la nube de Pismo tiene como objetivo brindar a los bancos, fintechs y otras instituciones financieras “flexibilidad y agilidad”, dijo Josua. Hace cosas como permitir a los clientes lanzar productos para tarjetas y pagos, banca digital, billeteras digitales y mercados. Pismo también afirma que permite a las instituciones financieras “hacerse cargo de sus datos básicos y utilizarlos de forma inteligente”. Piense en ello como la respuesta de América Latina a Galileo.
“Estamos aquí para ayudar a estas instituciones a no estar limitadas y estar listas para la próxima generación de pagos y servicios bancarios”, dijo Josua.
Créditos de imagen: Carta
Si bien ha logrado un gran éxito en LatAm, la compañía planea utilizar su nuevo capital para expandirse fuera de la región, así como para “acelerar el desarrollo” de tecnologías para la infraestructura de banca, pagos y mercados financieros. Pismo ya tiene clientes en Asia y planea abrir oficinas en los Estados Unidos (en Austin, Texas) y el Reino Unido (en Bristol).
“Todos nuestros principales competidores son jugadores globales”, dijo Josua.
También planea invertir en ventas y estrategia de comercialización. Hasta este punto, ha invertido sin equipo de ventas y con muy poco esfuerzo de marketing, según Josua.
A principios de este año, Pismo contrató a un ex socio de McKinsey, Vishal Dalal, para servir como su CEO de operaciones globales. Josua no es ajeno al espacio financiero. También fundó Conductor (ahora llamado Dock), que es ampliamente considerada como la primera plataforma de pagos y banca como servicio de LatAm, y ex ejecutivos de esa compañía se unieron a él para iniciar Pismo.
“Hace un año, el banco central [of Brazil] lanzó una solución de pago instantáneo. Los bancos y las fintechs estaban luchando ”, dijo Josua a TechCrunch. “Desde que construimos la tecnología para esta nueva generación, estábamos listos y en tiempo real al 100%, y las instituciones pudieron implementarla sin una sola línea de código. Es un producto muy simple que creemos que se difundirá por todas partes, incluso en EE. UU. “
Como era de esperar, Pismo también planea hacer más contrataciones, específicamente está buscando más de 200 ingenieros. La startup ha escalado de un equipo de 40 en marzo de 2020 y ahora tiene más de 250 empleados, el 85% de los cuales dice que son talento técnico.
Pero no llames a Pismo una fintech o una empresa BaaS. Josua prefiere el término “techfin” para describir lo que hace la startup.
“Somos una empresa de tecnología ante todo”, dijo. “Incluso proporcionamos la infraestructura para empresas BaaS. Cinco de nuestros clientes están proporcionando soluciones BaaS a sus clientes “.
Sus inversores son optimistas sobre el potencial de la empresa, y no solo en Latinoamérica, sino a nivel mundial.
Alex Szapiro, director de Brasil y socio operativo de SoftBank, considera que Pismo es una empresa que “desarrolló desde cero una tecnología de clase mundial capaz de resolver muchos de los problemas financieros de una manera muy escalable”.
“Algunos de los bancos e instituciones financieras más grandes de LATAM ya están usando Pismo no solo para sus iniciativas de ataque digital, sino también para sus productos principales, reemplazando a los proveedores heredados obsoletos”, escribió por correo electrónico. “Al mismo tiempo, algunas de las fintech más sofisticadas están aprovechando sus productos con su tecnología”.
Szapiro cree que Pismo se encuentra en una posición única de ser una plataforma de tecnología “neocore” que ya está ejecutando operaciones a gran escala para instituciones financieras.
“Los fundadores son excepcionales y tienen grandes ambiciones de hacer de Pismo una empresa verdaderamente global”, agregó en una declaración escrita.
Ethan Choi, socio de Accel, dijo que su empresa estaba buscando el “Galileo para LatAm” cuando se encontró con Pismo. (De hecho, Accel invirtió en Galileo antes de venderlo a SoFi en octubre de 2019).
Específicamente, dijo, Accel estaba buscando una empresa que proporcionara la infraestructura central para las fintechs, pero también una empresa que entendiera los matices del ecosistema bancario del mercado local.
En Pismo, Accel encontró esas cosas, así como un equipo fundador que había ayudado a construir una versión “Gen1” de Pismo hoy.
“Sabíamos que cuando buscábamos, tenía que ser una plataforma basada en la nube de API de próxima generación”, dijo Choi. “Y eso es lo que es Pismo. Es la plataforma más robusta de su tipo que pudimos encontrar en la región, y tan robusta como cualquier plataforma que veamos a nivel mundial. Puede ayudar con todo lo que pueda enumerar que una fintech debe hacer “.
Nota: El artículo se modificó después de la publicación para aclarar a los inversores principales.
Source link