SoftBank invierte $ 200 millones en Andela, impulsa a la empresa al territorio de los unicornios

SoftBank invierte $ 200 millones en Andela, impulsa a la empresa al territorio de los unicornios

Andela, una empresa completamente remota que ayuda a las empresas de tecnología a construir equipos de ingeniería remota (inicialmente de África pero ahora un mercado global), está valorada actualmente en $ 1.5 mil millones luego de una ronda de la Serie E de $ 200 millones liderada por SoftBank’s Softbank Vision Fund 2, el fondo de riesgo de $ 30 mil millones de SoftBank Group.

En la inversión, SoftBank se unió al nuevo inversor Whale Rock e inversores existentes, incluidos Generation Investment Management, Chan Zuckerberg Initiative y Spark Capital.

Después de cerrar esta ronda de la Serie E, Andela ha recaudado un total de $ 381 millones desde que se fundó en Lagos, Nigeria en 2014, según Datos de Crunchbase. Su última valoración de $ 700 millones se produjo cuando la compañía recaudó una Serie D de $ 100 millones en 2019.

Como parte de la inversión, Lydia Jett, socia fundadora de SoftBank Investment Advisers, se unirá al directorio de Andela. En una declaración escrita, Jett dijo que “contratar talento técnico remoto es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas hoy en día, y creemos que Andela se convertirá en el socio de talento preferido para las mejores empresas del mundo a medida que los arreglos de trabajo remoto e híbrido se conviertan en la norma”.

La compañía comenzó una expansión global a principios de este año luego de una regional el año pasado durante la pandemia. La acción coincidió con la política completamente remota de Andela en un intento por aprovechar un grupo de talentos de más de 500,000 ingenieros en los próximos años.

En comparación con siete países africanos y 37 al comienzo de la expansión global, Andela ahora tiene ingenieros en más de 80 países en la actualidad, dijo el CEO Jeremy Johnson a TechCrunch. También cuenta con una lista de clientes de más de 200 que incluye GitHub, Cloudflare y ViacomCBS.

Para Johnson, trabajar con SoftBank significa una mayor aceleración de lo que la empresa está haciendo ahora, especialmente a medida que el mundo se ha vuelto más cómodo con el trabajo remoto. Andela evalúa las habilidades técnicas y sociales de los ingenieros y las empareja con los equipos que mejor encajan.

“Remoto es la razón por la que Andela ha trabajado en primer lugar”, agregó. “De alguna manera, también es un sello de aprobación que las principales empresas de tecnología estén buscando enfoques remotos para crear equipos de ingeniería y contratar talentos. Escuchamos de SoftBank, y otros, que encontrar talento tecnológico es difícil. Andela se convierte en presionar el botón fácil en todo eso “.

Andela tiene más de 300 empleados y utilizará el nuevo capital para aumentar esa fuerza laboral, particularmente en productos, ingeniería y crecimiento, dijo Johnson. Además, la empresa está invirtiendo en crecimiento, expansión continua de tecnología y desarrollo de productos y fusiones y adquisiciones.

Si bien no tiene objetivos de adquisición específicos en este momento, Johnson dijo que Andela estaba buscando redes de talentos para expandirse geográficamente o en términos de clientes y bases de talentos, así como tecnología que le permita obtener y acceder mejor al talento mientras también administra entrega.

“Hay muchas piezas móviles, por lo que la tecnología adicional para hacerlo más rápido siempre es interesante”, agregó. “En el proceso, nos estamos moviendo hacia la IA como parte de eso”.

A principios de este verano, Andela y varios de sus empleados fueron demandados por el mercado independiente Toptal. La demanda, presentada en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, alega el robo de secretos comerciales en busca de “un clon perfecto de su negocio”, según la denuncia.

La denuncia también alega interferencia en el contrato, competencia desleal y apropiación indebida de secretos comerciales.

A pesar de las acusaciones, Johnson señaló que no ha habido movimiento allí. Considera la demanda como “el precio que paga por hacer cosas que importan” y que fue una táctica para asustar a los empleados.

“Si se tomaran en serio los daños, estarían tratando de llegar a un acuerdo, pero solo quieren que se prolongue”, agregó.

Aunque la compañía ha atraído a algunos grandes inversores, continuó luchando con su modelo de negocio, incluido el despido de empleados en 2019 incluso después de recaudar una Serie D de $ 100 millones. no para encontrar el favor de los inversores, sino “el viaje de encontrarnos a nosotros mismos, similar al que atraviesan todas las nuevas empresas”, dijo Johnson.

Uno de los primeros inversores en la empresa, Idris Ayo Bello, socio director de VC LoftyInc Capital, centrado en África, dice que los inversores siguen siendo optimistas sobre la empresa porque saben que el impacto de Andela se sentirá en gran medida en los próximos años, especialmente cuando las personas o los desarrolladores que han trabajado en la empresa entran plenamente en lo suyo.

“Combinar los rendimientos financieros y el desarrollo humano no es una tarea fácil, pero lo han logrado y recién están comenzando”, dijo a TechCrunch. “Incluso como uno de los primeros inversores locales de la empresa, no previmos la magnitud del impacto de Andela, ya que ha inspirado a la gente a lanzar sus propias empresas y atraer inversores globales para que las respalden”.

La mayor parte de la tecnología de Andela sigue siendo de África y la empresa sigue creciendo en Nigeria, añadió el director ejecutivo. Es menos un cambio allí y más una “evolución natural de la empresa” hacia un mercado más para poder expandirse más rápido en todo el mundo.

El modelo de mercado también se utiliza en regiones de nicho como África, donde se podría decir que Andela fue pionera en la combinación de talentos tecnológicos. Ahora, los sitios de búsqueda de talentos tecnológicos (Gebeya, TalentQL, eWorker, GetDev, entre otros) implementan tácticas similares pero con diferentes modelos de negocio y operaciones para emparejar el talento de ingeniería con aquellos que lo necesitan dentro y fuera del continente.

Otras plataformas como Semicolon y Decagon han modificado el modelo anterior de Andela para que funcione por sí mismas y continúen formando ingenieros antes de lanzarlos al mercado.

Dicho esto, ahora que Andela es un unicornio, Johnson ve más competencia en el espacio del talento tecnológico para permitir la contratación global, pero dice que la compañía está a la vanguardia, particularmente con una tasa de éxito del 96% en la colocación de ingenieros donde tendrán más éxito. . No ve a Andela compitiendo con Toptal en absoluto, mirando a su empresa como una alternativa de contratación en lugar de un mercado de economía de conciertos.

Esa tasa de éxito es un testimonio del cambio de la compañía para enfocarse en su tecnología correspondiente y formar relaciones a más largo plazo con los clientes y el talento, dijo. Además, Andela puede aumentar los ingresos en un 64% en promedio con respecto al trabajo anterior de un ingeniero.

“Es un cambio significativo, especialmente cuando se amplía a miles de ingenieros”, agregó Johnson. “También cambia el desarrollo económico en los países donde viven”.

Mientras tanto, además de expandirse a 80 países, Andela tiene miles de desarrolladores que utilizan su plataforma y vio que el número de solicitantes aumentó cinco veces en los últimos seis meses. Johnson confirmó en 2019 que su tasa de ingresos anual era de 50 millones de dólares, y aunque no se especificó, dijo que ahora es “significativamente más alta que eso”.

A continuación, la empresa continuará implementando el diseño como una vertical, que sigue a su reciente lanzamiento de las verticales de ingeniería de datos y Salesforce. Se suman a las verticales en Angular, DevOps, Golang, iOS, Java, Python, QA, React Native, React.js y Ruby.

Andela también está respaldando la expansión a un conjunto completo de productos digitales y agregando un conjunto más diverso de habilidades para atender a su clientela cada vez más empresarial, dijo Johnson.

“Las empresas más grandes necesitan una diversidad más amplia de habilidades de manera constante, y ahora estamos ampliando la profundidad y la amplitud de nuestra oferta de talentos a medida que las empresas se sienten más cómodas con el trabajo remoto”, agregó.

La inversión de SoftBank en Andela es su segunda inversión principal en rápida sucesión en África; solo se producirá un mes después de la ronda de la Serie C de 400 millones de dólares de la plataforma fintech OPay.

Ambos unicornios, se unen a las plataformas fintech Flutterwave y Wave como las únicas empresas de miles de millones de dólares de la región de este año.

En 2016, África acuñó su primer unicornio en la empresa de comercio electrónico Jumia (ahora una empresa que cotiza en bolsa) y esperó tres años más tarde para obtener otro, Interswitch. El continente ya ha visto cuatro este año, y ahora tiene cinco en total.

Con muchos inversores primerizos como SoftBank volviendo a emitir cheques consecutivos y Andela convirtiéndose en el segundo unicornio no fintech producido en el continente, es seguro decir que África está llegando a un punto de inflexión.


Source link