Grupo Bursátil Mexicano (GBM) es una plataforma de inversión de 35 años en el mercado de valores mexicano. En sus primeras tres décadas de vida, GBM se centró en brindar servicios de inversión a personas de alto patrimonio e instituciones locales y globales.
Durante la última década, la correduría con sede en la Ciudad de México ha intensificado sus esfuerzos digitales y, en los últimos cinco años, ha evolucionado su modelo de negocios para ofrecer servicios a todos los mexicanos con los mismos productos y servicios que ofrece a las grandes propiedades.
Hoy, GBM anuncia que ha recibido una inversión de “hasta” $ 150 millones de SoftBank a través del conglomerado japonés. Fondo de América Latina con una valoración de “más de mil millones de dólares”. La inversión se realiza a través de una de las filiales de GBM y no depende de nada, según la empresa.
El codirector ejecutivo Pedro de Garay Montero dijo a TechCrunch que GBM ha creado una aplicación, GBM +, que organiza e invierte el dinero de los clientes a través de tres herramientas diferentes: Wealth Management, Trading y Smart Cash.
El año pasado fue “histórico” para la empresa, dijo, y GBM pasó de tener 38.000 cuentas de inversión en enero de 2020 a más de 650.000 a finales de año. En el primer trimestre de 2021, ese número había aumentado a más de 1 millón, lo que representa un crecimiento de más de 30 veces desde principios de 2020.
Para algún contexto, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo había 298,000 cuentas de corretaje en México a fines de 2019, y ese número subió a 940,000 para fines de 2020, con GBM con una gran parte de ellas. .
La mayoría de los clientes de GBM son clientes minoristas, pero la compañía también atiende a “la mayoría de los administradores de inversiones más grandes del mundo”, así como a compañías globales como Netflix, Google y BlackRock. Específicamente, presta servicios al 40% de las corporaciones públicas más grandes de México y a una gran base de individuos con un patrimonio neto ultra alto.
La compañía planea utilizar su nuevo capital en parte para invertir “fuertemente” en la adquisición de clientes.
Montero dijo que la mitad de su equipo de 450 son profesionales de la tecnología, y que la compañía también planea continuar contratando, ya que se enfoca en el crecimiento de sus ofertas B2C y B2B y se expande a nuevas verticales.
“Estamos mejorando nuestra ya sólida oferta de educación financiera”, agregó, “para que los mexicanos puedan tomar el control de sus finanzas. La misión de GBM es transformar a México en un país de inversionistas ”.
Debido a que México es un mercado tan enorme, con una población de más de 120 millones y un PIB de más de $ 1 billón, GBM está enfocado en aumentar su presencia en el país.
“La industria de los servicios financieros está dominada por los grandes bancos y es ineficiente, cara y ofrece una mala experiencia al cliente. Esto ha resultado en que menos del 1% de las personas tengan una cuenta de inversión ”, dijo Montero a TechCrunch. “Nos dirigiremos a los clientes a través de nuestra propia plataforma y asesores internos, además de hacer crecer nuestra base de asesores externos para llegar a la mayor cantidad de personas posible con los mejores productos de inversión y experiencia de usuario”.
Cuando se trata de clientes institucionales, cree que existe un “enorme potencial” en atender tanto a las grandes corporaciones como a las pymes “que han recibido servicios limitados de los bancos”.
Juan Franck, líder de inversiones y director de México de SoftBank Latin America Fund, cree que el espacio de inversión minorista en México se encuentra en un punto de inflexión.
“La cultura inversora en México ha sido históricamente baja en comparación con el resto del mundo, incluso cuando se compara específicamente con otros países de América Latina, como Brasil”, agregó. “Sin embargo, el panorama está cambiando rápidamente a medida que, a través de la tecnología, los mexicanos reciben más educación sobre inversiones y más alternativas de inversión”.
En medio de este cambio, SoftBank quedó impresionado por la “visión clara y el libro de jugadas” de GBM, dijo Franck.
Entonces, a pesar de ser una empresa con décadas de antigüedad, SoftBank ve un gran potencial en la fortaleza de la plataforma digital que GBM ha construido.
“GBM es el corredor líder en México en términos de actividad comercial y cuentas de corredor”, dijo. “La compañía combina décadas de conocimiento de la industria con un impulso empresarial para revolucionar el espacio de gestión de patrimonio en el país”.
Source link