Mientras que softbank continúa apostando a nuevas empresas de su Fondo Vision de $ 100 mil millones, y también ha lanzado otro vehículo de inversión para invertir en oportunidades de tecnología específicamente en América Latina.
Hoy, el grupo anunció el SoftBank Innovation Fund, que comienza con un compromiso de $ 2 mil millones para invertir en nuevas empresas de tecnología en América Central y del Sur, específicamente en los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, que cubren áreas como e- Comercio, servicios financieros digitales, sanidad, movilidad y seguros.
Además de esto, está estableciendo un grupo llamado SoftBank Latin America Local Hub, que se asociará con empresas que ya están en la cartera de inversiones de SoftBank para ayudarles a ingresar a la región.
El esfuerzo en América Latina es una gran victoria para Marcelo Claure, quien ha sido nombrado CEO de SoftBank Latinoamérica. Claure ya es Director de Operaciones de SoftBank Group Corp., así como CEO de SoftBank Group International y presidente ejecutivo de Sprint Corporation, todos los roles que continuará desempeñando a medida que asuma este nuevo desafío.
“Al crecer en América Latina, fui testigo de primera mano de la creatividad y la pasión de la gente”, dijo Claure en un comunicado. “Hay tanta innovación e interrupción en la región, y creo que las oportunidades de negocios nunca han sido más fuertes. “El SoftBank Innovation Fund se convertirá en un importante inversor en compañías latinoamericanas transformadoras que están preparadas para redefinir sus industrias y crear nuevas oportunidades económicas para millones de personas”.
Esta es la primera vez que SoftBank ha creado un fondo de este tipo centrado en una sola región, aunque en el pasado ha liderado grandes apuestas en países específicos como India, y parece que es la primera vez que ha establecido formalmente un grupo. para ayudar a otras compañías de cartera a expandirse en una región, aunque esto es algo que SoftBank habría estado haciendo de manera informal antes de ahora.
Las noticias de este fondo se habían estado filtrando durante algún tiempo, aunque un informe en Bloomberg de enero que dio la noticia subestimó la cantidad que SoftBank invertiría en él (predijo $ 1 mil millones, mientras que la cantidad inicial real es de $ 2 mil millones).
SoftBank dice que aún tiene que determinar dónde establecerá su sede para este nuevo esfuerzo. No me imagino que esta pregunta tome la acalorada carrera que vimos desarrollarse en torno al proceso de toma de decisiones de Amazon HQ2. Los posibles candidatos serán probablemente ciudades donde SoftBank ya ha establecido operaciones en la región.
De hecho, SoftBank no es ajeno a invertir en América Latina como parte de su estrategia “BRIC” más grande. Como un mercado en desarrollo con una clase media en crecimiento (más de 50 millones de personas en la región han ingresado en la clase media generando un mayor ingreso disponible, dijo SoftBank), es una de las regiones de más rápido crecimiento para productos y servicios tecnológicos. SoftBank estima que la región representa el 10 por ciento de la población mundial y el 8 por ciento del PIB mundial. En particular (dado el enfoque anterior de SoftBank en Asia), señala que esto significa que tiene “dos veces el PIB de India y la mitad que China”.
Hasta ahora, las inversiones de SoftBank en la región se han centrado en el comercio electrónico y los servicios relacionados con el consumidor. Fue uno de los primeros inversionistas en Uber rival 99 en Brasil (que finalmente fue asumido por Didi, el gigante del transporte chino que también pertenece parcialmente a SoftBank). También ha invertido al menos $ 100 millones en Loggi, otra empresa emergente de Brasil que se centra en los servicios de entrega. En México, también se está embarcando en una empresa conjunta con Didi para establecer servicios de transporte allí.
Es probable que el sólido historial que ha tenido en esas inversiones hasta ahora ha llevado a SoftBank a extender sus actividades allí, particularmente porque ya ha establecido un mamparo fuerte en diferentes regiones de Asia, incluida China y la India.
“América Latina está a punto de convertirse en una de las regiones económicas más importantes del mundo, y anticipamos un crecimiento significativo en las próximas décadas”, dijo Masayoshi Son, Presidente y Director Ejecutivo de SBG, en un comunicado. “SBG planea invertir en emprendedores en toda América Latina y utilizar la tecnología para ayudar a abordar los desafíos que enfrentan muchas economías emergentes con el objetivo de mejorar las vidas de millones de latinoamericanos. Estoy agradecido a nuestro Director de Operaciones, Marcelo Claure, por liderar esta iniciativa, además de sus otras responsabilidades en SBG “.
Al igual que con otras inversiones de SoftBank que no provienen de su Fondo de Visión, este último potencialmente utilizará esto como un trampolín para participar también. “América Latina presenta oportunidades significativas para el Grupo SoftBank, y el Fondo de Visión tendrá la capacidad de invertir conjuntamente con el Fondo de innovación”, dijo Rajeev Misra, Director Ejecutivo de SoftBank Investment Advisers, quien dirige el Fondo de Visión. “Marcelo y su equipo ofrecerán una experiencia inestimable para ayudar a las compañías latinoamericanas a escalar sus operaciones, beneficiarse del mayor ecosistema de SoftBank y convertirse en líderes del mercado global”. El Fondo de Visión ha sido objeto de cierto escrutinio debido a sus vínculos con el dinero saudí y la controversia En torno a las políticas de derechos humanos de ese gobierno.
Para los inversores como SoftBank, poner mucha atención en esta región tiene mucho sentido. No solo ayuda a diversificar al centrarse en otra región (en rápido crecimiento), sino que le brinda al grupo una forma más de endulzar el acuerdo para invertir. alguna inicio de rápido crecimiento, ofreciendo una mano de ayuda en sus esfuerzos para expandirse a otras regiones a través de su red de contactos y servicios existentes.
Además de que las personas se están beneficiando más en la región, ha mostrado otra indicación de que es un mercado saludable para la inversión tecnológica. Cuenta con 375 millones de usuarios de Internet y 250 usuarios de teléfonos inteligentes, por lo que está por delante de los EE. UU. En términos de números absolutos. Y el comercio electrónico minorista casi se ha duplicado en los últimos tres años, llegando a $ 54 mil millones en 2018 de $ 29.8 mil millones en 2015.
De manera similar, hay una gran oportunidad por delante con unos 400 millones de personas que aún no tienen cuentas bancarias o historial de crédito; y el 79 por ciento de la población vive en áreas urbanas pero sin un gran acceso al transporte público. La atención médica también ha sido un área de subinversión hasta ahora, abriendo las puertas a la construcción y la expansión de soluciones médicas, de bienestar y otras relacionadas.
Para ser claros, ya hay un montón de compañías en la región, por lo que se trata tanto de acercarse a ellas como de ayudarlas a crecer con financiamiento, ya que se trata de atraer nuevas empresas de fuera de la región para aprovechar estas oportunidades. SoftBank espera que al establecer su puesto en el corazón de él, tendrá la oportunidad de beneficiarse de ambos.
Source link