Mientras continuamos viendo protestas en los Estados Unidos (y en otros lugares) provocadas por el asesinato de George Floyd por la policía en Minnesota, SoftBank está anunciando un nuevo vehículo de inversión para respaldar a los empresarios del color, parte de su contribución a tratar de corregir el desequilibrio de poder como lo ha hecho en el mundo de la tecnología.
Hoy ha puesto en marcha el Opportunity Growth Fund, que “sólo invertirá en empresas lideradas por fundadores y emprendedores del color”, según un memorándum interno del COO Marcelo Claure de SoftBank sobre el nuevo fondo.
Claure dijo que el fondo inicialmente comenzará con $100 millones, lo que significa que hay margen para que SoftBank (el socio limitado principal) u otros socios limitados agreguen más con el tiempo.
Este último fondo es oportuno dados los acontecimientos de la última semana y cómo han puesto de relieve lo que se podría decir que es un desequilibrio de poder, un punto significativo que no debe ser ignorado. Pero también llega en un momento en que SoftBank, uno de los nombres más importantes de CAPITAL en el mundo en estos días, ha sido muy duro con sus prácticas de inversión, con su propia parte de la controversia racial dentro de eso.
Hace apenas un par de semanas, el CEO y fundador de una de sus compañías de cartera, Banjo, dimitió después de que se revelara que una vez tuvo vínculos con el KKK. Antes de que llegara a la noticia, la gran historia era sobre las apuestas muy grandes de SoftBank en compañías como WeWork y Uber (y otras) que no han dado sus frutos, lo que llevó a una serie de problemas en las compañías de cartera individuales. Y antes de eso, había preguntas sobre quién invierte en sus fondos, y qué tipo de mensaje más amplio que envía sobre la ética de la empresa.
Desarrollos como estos han dejado signos de interrogación persistentes sobre las opciones de inversión más amplias de SoftBank. Todos estos siguen siendo cuestiones, aun cuando hace algunos avances importantes y simbólicos para hacer lo correcto.
Los pasos de hoy están en la dirección correcta, al parecer. En particular, SoftBank dijo que no tomará una tarifa de gestión tradicional para las transacciones del fondo “sino que buscará poner tanto capital como sea posible en manos de fundadores y empresarios de color”.
Claure co-liderará el fondo junto con Shu Nyatta, con Paul Judge (el fundador de TechSquare y presidente de Pindrop) y Stacy Brown-Philpot (de TaskRabbit y muchos otros roles) el primero en ser nombrado para el comité de inversión.
El Opportunity Fund es el tercer vehículo de inversión anunciado por SoftBank en los últimos años. El más grande de todos ellos es el Fondo de Visión de 100 mil millones de dólares; luego el año pasado anunció el Fondo de Innovación de 2.000 millones de dólares centrado en América Latina.
SoftBank también ha estado construyendo otros esfuerzos para fomentar una actividad de inversión más diversa e inclusiva. Su acelerador Emerge para fundadores subrepresentados, creado en asociación con WeWork Labs, dio a conocer su primera cohorte de empresas el mes pasado.
En comparación con la naturaleza sobresalto del Fondo Visión, o incluso el tamaño más diminuto pero aún multimillonario del Fondo de Innovación, el tamaño de $100 millones del Fondo de Crecimiento de Oportunidades parece relativamente modesto por ahora, y plantea algunas preguntas sobre cómo SoftBank planea en general dirigir sus arcas más grandes cuando se trata de invertir de una manera más profunda, más significativa e inclusiva.
Es un gran problema. Como señala SoftBank, actualmente sólo el 1% de los fundadores respaldados por VC son negros, y la gran mayoría de la inversión se desdí en startups fundadas por mientras que los hombres.
Hay señales de que esto es parte de un esfuerzo estratégico más grande. Claure de SoftBank señaló en su nota que el plan será reinvertir el 50% de las ganancias del primer Fondo de Oportunidad en los Fondos de Oportunidades de Crecimiento subsiguientes, con una parte de las ganancias que obtiene fuera de esa donada a organizaciones que apoyan oportunidades para personas de color.
Además, Claure dijo que está tratando de hacer algo más que simplemente invertir: está reevaluando cómo maneja la contratación tanto para empresas de cartera como para el propio SoftBank, y estableciendo un programa de diversidad para mejorar eso, con un enfoque en el liderazgo y los asientos de la junta directiva.
“Prometo hacer lo que pueda para ser un aliado eficaz para los negros americanos que han estado luchando contra esta injusticia durante siglos. Sólo reconociendo y actuando sobre el racismo, incluso las formas más sutiles del mismo, podemos esperar erradicarlo. De lo contrario, prospera en silencio”, escribe Claure. También alienta al personal a donar a organizaciones que están trabajando en iniciativas para erradicar el racismo y la discriminación, y dice que SoftBank igualará donaciones de hasta $1,000. “El único plan equivocado es planear no hacer nada”.
Source link