SoftBank lanza un nuevo fondo para recaudar e invertir $ 150 millones en nuevas empresas lideradas por negros y latinos

SoftBank lanza un nuevo fondo para recaudar e invertir $ 150 millones en nuevas empresas lideradas por negros y latinos

SoftBank ha lanzado un segundo fondo bajo su Opportunity Growth Fund para recaudar e invertir $150 millones en nuevas empresas lideradas por negros y latinos.

El conglomerado japonés también está renombrando el esfuerzo, llamándolo “Fondo de Oportunidad Abierta”, y ha designado a Paul Judge como presidente del fondo. Judge, que formaba parte del comité de inversiones del fondo antes del cambio de marca, se convertirá en copropietario de Open Opportunity Fund (OOF) junto con SoftBank y algunos afiliados.

El segundo fondo tiene como objetivo superar el alcance inicial del primer esfuerzo, que invirtió $ 100 millones en 75 empresas dirigidas por personas negras y latinas, incluidas Greenwood, Career Karma y Praxis Labs. El nuevo fondo espera desplegar los $150 millones dentro de tres años. SoftBank será un socio limitado en OOF.

“El punto clave al cambiar el nombre es que estamos abriendo el acceso para que otros inviertan en el fondo y crezcan más”, dijo Judge a TechCrunch. “La falta de fondos para los fundadores negros y latinos todavía está a decenas de miles de millones de la paridad; este es otro paso para asegurarnos de brindar más oportunidades a esos talentosos fundadores”.

El Opportunity Growth Fund fue lanzado en 2020 por el entonces director de operaciones de SoftBank, Marcelo Claure, junto con Judge, el socio gerente Shu Nyatta y la directora ejecutiva de TaskRabbit, Stacy Brown-Philpot. Ha visto siete salidas hasta el momento y ha invertido en cinco unicornios, incluidos Cityblock Health y Brex.

El año pasado, el fondo se convirtió brevemente en un “fondo perenne”, lo que significa que tenía una estructura de fondo abierto que le permitía reinvertir capital sin restricciones e invertir en etapas.

Judge dice que OOF va un paso más allá: “El Fondo 2 es un vehículo cerrado tradicional en lugar de un fondo siempre verde abierto. La distinción más importante es el paso del único LP de SoftBank a abrir el acceso para que otros LP inviertan”.

(LR): Paul Judge, presidente de Open Opportunity Fund; Dami Osunsanya, Chad Harris y Jeff Asiedu. Créditos de imagen: SoftBank

Los fondos recaudados por los fundadores negros se redujeron el año pasado desde 2021, lo que representa solo el 1% de los $ 215,9 mil millones invertidos en nuevas empresas estadounidenses el año pasado, según Crunchbase.

Judge espera que las organizaciones que se comprometieron a respaldar a los fundadores de minorías en los últimos años vean este fondo como una oportunidad para finalmente hacerlo con la oportunidad de convertirse en un socio limitado.

SoftBank dijo que sus otros fondos, como Vision Fund 2, continuarán invirtiendo selectivamente dentro de la cartera OOF. El sesenta y uno por ciento de la cartera del fondo son empresas de propiedad afroamericana, mientras que el 43 % son de origen latino (el número suma más del 100 % porque algunas empresas se identifican como afrolatinas). y mujeres latinas, comprenden el 12% de la cartera.

OOF planea continuar invirtiendo en todas las etapas (alrededor de la mitad del Fondo 1 se invirtió en empresas en etapa inicial y el resto en empresas en etapa de crecimiento). Esta es una buena noticia para los fundadores de color que necesitan financiar sus nuevas empresas en etapa de crecimiento a medida que escalan.

SoftBank parece confiar en su capacidad de entrega. Dice que su Vision Fund 2 y Latin America Fund han invertido casi $ 600 millones en compañías de cartera dentro de OOF. Eso, combinado con la inversión inicial de $ 100 millones del Fondo 1 de OOF, significa que SB ha invertido $ 700 millones en empresas lideradas por negros y latinos (sin incluir otros esfuerzos de diversidad, como sus fondos de América Latina e inversiones separadas en empresas fundadas por negros y latinos). ).

“Ampliar esto realmente se trata de permitir que más fundadores resuelvan problemas”, dijo Judge. “Al hacerlo, hacen que el mundo sea mejor; construyen una empresa que es valiosa y ofrece retornos a los inversionistas. Crea un impacto en muchos niveles diferentes”.

Esta historia se actualizó después de la publicación para reflejar el título de Judge como presidente del fondo y para eliminar las referencias a Panoramic Ventures.


Source link