Ícono del sitio La Neta Neta

Soldados agresores no pueden recibir el mismo trato que las víctimas: CNDH

Soldados agresores no pueden recibir el mismo trato que las víctimas: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció ‘preocupada’ por el hecho de que se pretenda equiparar en el trato a víctimas de violaciones a garantías individuales con los soldados que cometieron las agresiones.

El comunicado se da en medio del repudio que generó la autorización presidencial para reconocer a los soldados muertos en acciones del pasado, lo cual se anunció ante familiares de víctimas de la guerra sucia.

A través de un pronunciamiento público, la CNDH dijo que los soldados que cometieron ilícitos no pueden recibir el mismo tratamiento que quienes sufrieron vejaciones, detenciones arbitrarias, violaciones graves, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, etc.

Esto dice el pronunciamiento:

Nos preocupa que, tratándose de una investigación sobre violaciones graves de derechos humanos cometidos por el Estado a través de miembros del Ejército, se pretenda equiparar a las víctimas de esas violaciones con los soldados que cometieron esas violaciones y que, si bien pudieron haber caído en esas acciones, de modo alguno pueden tener el mismo tratamiento de quienes sufrieron vejaciones, detenciones arbitrarias, violaciones graves, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, etc. Desde nuestro punto de vista, un acto de reconocimiento de estos hechos honraría a las Fuerzas Armadas, reafirmaría su esencia popular y reforzaría su compromiso con la transformación que vive actualmente el país, y ellas mismas.

Desde nuestro punto de vista, un acto de reconocimiento de estos hechos honraría a las Fuerzas Armadas, reafirmaría su esencia popular y reforzaría su compromiso con la transformación que vive actualmente el país, y ellas mismas.

La CNDH informa que desarrolló el plan de Intervención del Campo Militar Número 1 y la apertura de archivos y que seguirá atenta de que se cumpla el plan.


Source link
Salir de la versión móvil