Soldo, con sede en Londres, ha obtenido una licencia de dinero electrónico de Irlanda como cobertura contra el "loco" Brexit

Soldo, con sede en Londres, ha obtenido una licencia de dinero electrónico de Irlanda como cobertura contra el “loco” Brexit

Soldo, la startup fintech con sede en Londres que ofrece una cuenta de gastos multiusuario principalmente para empresas, ha obtenido una licencia de Electronic Money Institution del Banco Central de Irlanda, un movimiento que la compañía dice está diseñado para mitigar la incertidumbre del Brexit.

La compañía respaldada por Accel actualmente cuenta con la licencia del regulador financiero de EE. UU., La FCA, y se beneficia del llamado “pasaporte”, un reglamento de la Unión Europea que permite que una empresa regulada en un país de la UE ofrezca servicios financieros en toda la UE y otros países de EAA. Ese acuerdo podría llegar a un abrupto final después del Brexit, dejando a Soldo incapaz de atender a sus clientes europeos, lo que dice que representa la mitad de su negocio.

Explica Soldo: “La licencia E-Money le permite a Soldo operar sus servicios sin problemas durante un tiempo de turbulencia sin precedentes en el ámbito comercial y político y demuestra el compromiso de la compañía de proporcionar servicios de tecnología financiera ininterrumpida a nivel empresarial para empresas de todos los tamaños. Con la licencia, la compañía podrá emitir pagos en Irlanda en toda la Unión Europea bajo los derechos de pasaporte ”.

Además, en una medida que Soldo dice que se asegurará de que esté lista para el Brexit, independientemente del resultado de las conversaciones en curso, la empresa planea migrar a sus clientes de la UE y el equipo que los respalda desde su Institución de Dinero Electrónico regulada por el Reino Unido a Irlanda.

“Es una locura pensar que nos hemos visto obligados a trabajar durante un año y medio en un proyecto sumamente complejo, en su mayoría duplicando algo que ya teníamos, para preparar nuestro negocio para algo que puede o no suceder”, dice Soldo co Fundador y CEO Carlo Gualandri.

En un correo electrónico, Gualandri me dijo que eligió Irlanda porque era una jurisdicción reconocida con una “alta reputación”, y tiene el beneficio de ser un país de idioma inglés con un sistema legal similar al del Reino Unido y fuertes lazos con el Reino Unido, donde Soldo tiene su sede central.

Al preguntarle cuánto del personal de Soldo se trasladará a Irlanda, Gualandri dice que después de marzo, la fecha límite oficial del Brexit, todas las actividades de servicios financieros de la compañía relacionadas con los clientes del mercado de la UE se gestionarán desde Irlanda, lo que significa que el nuevo equipo irlandés crecerá rápidamente Para unas diez personas, una mezcla de reubicaciones y nuevas contrataciones.

“Dado que continuaremos prestando servicios en el Reino Unido desde nuestra entidad regulada por la FCA, inicialmente todo esto solo será una duplicación, pero a medida que expandamos en Europa, la mayor parte del crecimiento de personal en nuestra organización de servicios financieros ocurrirá en Dublín”, agrega. “Todo esto se habría basado en Londres, pero Brexit nos obligó a cambiar nuestros planes porque en un negocio regulado, las personas deben estar ubicadas donde usted está legalmente establecido”.

Y aunque Gualandri dice que está “encantado” de haber aprobado los sólidos controles que conlleva una licencia irlandesa, existen otras incertidumbres relacionadas con el Brexit que podrían afectar en gran medida al negocio. Incluyen temas relacionados con la transferencia y el procesamiento de datos, los impuestos y, por supuesto, la libertad de movimiento o la capacidad de contratar talento del extranjero.

“Tenemos una fuerza laboral diversa con mucha movilidad interna y eso se volverá mucho más difícil si no imposible”, me dice. “De hecho, acabo de hacer el proceso para obtener un estado estable (y mi familia) y, afortunadamente, he estado en el Reino Unido durante bastante tiempo, pero algunos de nuestros jóvenes tienen mucha menos confianza”.

Dado todo lo anterior, ¿Gualandri tiene un mensaje para el gobierno de los EE. UU.?

“Mi mensaje al gobierno del Reino Unido sería este: acabamos de gastar una gran cantidad de tiempo, energía y dinero (que, como startup, es un recurso muy escaso) para estar listos para el Brexit, pero no sabemos si alguna vez Sucede, o si es así, cómo y cuándo. Entonces, si sucede, me sentiré aliviado de haber hecho lo correcto para el negocio, aunque personalmente me sentiré muy triste como persona que vive en este país. Si no sucede, seré personalmente feliz, pero tendré que enfrentar la responsabilidad de haber desperdiciado el tiempo y el dinero de mi empresa haciendo lo que es “apropiado”.

“¿Cómo podemos llegar al punto en que algo tan grande e impactante en el país y en la vida de todos se haya gestionado sin ningún nivel de planificación? Es difícil creer que esto haya sucedido y que todavía esté sucediendo hoy ”.


Source link