Esto, luego de que se recibieran dos denuncias o vistas por hechos delictivos formuladas por la Unidad de Inteligencia Financiera.
Por Karina Cancino
Tepic.-La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) solicitó a un juez de control, una segunda orden de aprehensión en contra del ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017); a través de un comunicado dio a conocer la situación, sin embargo omitió detalles por el sigilo de la investigación, aunque podría estar relacionada con denuncias que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Ya fue solicitada a un Juez de Control local una segunda orden de aprehensión en contra del exmandatario, si bien los datos a ese respecto es menester mantenerlos en sigilo”, anticipó.
Además, la Fiscalía afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, interpuso dos denuncias más en contra de Sandoval Castañeda, familiares y prestanombres.
“Producto del intenso trabajo conjunto y de colaboración durante más de dos años, el día 21 de octubre de 2020 se recibieron dos denuncias o vistas por hechos delictivos formuladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de: Roberto Sandoval Castañeda, tres personas de su círculo familiar, cinco personas físicas (prestanombres o testaferros) y cuatro personas jurídicas o empresas consideradas fachada de actividades ilícitas”, aseguró.
Cabe recordar que desde mayo de 2019, la UIF anunció el congelamiento de cuentas bancarias del ex mandatario; y junto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos -incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)-, dieron a conocer una serie de investigaciones en contra de Roberto Sandoval y su familia por su relación con células criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación y la malversación de fondos estatales.
La Fiscalía nayarita destacó por sus investigaciones al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, “por su completa colaboración y apoyo en las investigaciones que esta Fiscalía le ha solicitado; en equipo con el Gobierno Federal se logran mejores resultados”, mencionó.
Finalmente, la FGE reiteró que mantiene la búsqueda en el mundo de Roberto Sandoval -gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017-, en colaboración de otras autoridades.
“Se reitera la solicitud a las corporaciones de inteligencia y de seguridad, a la FGR y a las fiscalías locales, para que se refuerce la búsqueda del exgobernador y este sea presentado ante las autoridades judiciales. Seguiremos informando”, finalizó.