Alonso Castillo Cuevas entregó una carta al titular de la UIF, Santiago Nieto, en la que le pide investigar al fiscal Alejandro Gertz Manero, por posibles delitos financieros.
La carta, leída por el propio Castillo en Aristegui en vivo, señala: “Queremos hacer de su conocimiento información sobre posibles hechos constitutivos de delitos financieros, relacionados con el manejo de 7.8 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales, vinculados estos con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero”.
“Anexamos a este oficio un estado de cuenta perteneciente a Federico Gertz Manero en la institución bancaria Julius Bär, en el que se describen depósitos millonarios que se realizaron a través de la consultora de inversiones con sede en Panamá denominada Operadora Invictus”, indica.
“Se incluye también en el dispositivo toda la documentación relacionada con el proceso judicial que el propio Alejandro Gertz Manero sigue contra mi madre, Aleajandra Guadalupe Cuevas Morán, acusándola injustamente del supuesto homicidio culposo de su hermano y manipulando las instituciones del Estado para mantenerla en prisión”, refiere sobre el caso que ha expuesto en los últimos meses.
“Consideramos que las acciones de Alejandro Gertz contra mi madre y contra mi abuela (Laura Morán Servín, pareja de su hermano durante más de 50 años), tiene como objetivo esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita”, apunta Castillo Cuevas.
Documento con el sello de recibido de la Oficialía de partes de la UIF
Castillo Cuevas dijo que hasta ahora no han tenido respuesta, luego de que fuera presentada el 22 de septiembre.
“Me imagino tendremos una respuesta del doctor Santiago Nieto que ha recibido esta información. Confiamos en que la UIF realice una investigación”, indicó.
Entrega_UIF by Aristegui Noticias on Scribd
Previamente, Castillo Cuevas acusó que el fiscal Alejandro Gertz Manero emprendió una “persecución” contra la ex pareja de su hermano Federico, Laura Morán Servín, y su hija, Alejandra Cuevas Morán, porque teme que se descubra que éste era su prestanombres.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Alonso aseguró estar en posesión de un documento de una cuenta de casi 8 millones de dólares en el banco Julius Bär de Panamá, sin nombre y con número encriptado, que Federico Gertz Manero entregó a Laura Morán y que podría estar vinculada con el fiscal Alejandro Gertz.
Mencionó que Federico, al ser el hermano mayor, era el administrador de los bienes familiares y, en ese sentido “hay que seguir la pista del dinero”.
Señaló que la determinación de la jueza federal Patricia Marcela Diez Cerda, de dejar sin efecto las órdenes de aprehensión y los autos de formal prisión contra Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, es la primera decisión que toma el Poder Judicial con apego a la ley.
Mencionó que se trata de una persecución emprendida por el fiscal, Alejandro Gertz Manero, contra su madre, su abuela y la familia.
Te puede interesar | Dejan sin efecto órdenes de aprehensión por muerte de hermano de Gertz Manero
“Tenemos al titular de la procuración de justicia del país, un país que reclama las desapariciones, los feminicidios, el narcotráfico y está utilizando los recursos de los mexicanos para perseguir a mi familiar y para tener en la cárcel a una mujer completamente inocente”, apuntó.
Para Alonso Castillo, se trata de una persecución de Alejandro Gertz Manero porque “tiene miedo” de que su abuela saque algún estado de cuenta que demuestre que su hermano Federico “era su prestanombres”. Aludió a la investigación de los llamados ‘Paradise Papers’ del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que vinculó al actual fiscal con la empresa Jano Ltd, de la que era vicepresidente.
Source link